sfa80331119d63485.jimcontent.com · web viewpreparar en unas andas o base de madera las imágenes o...

28
SUBSIDIO DEL MES DE NOVIEMBRE DIMENSIÓN HUMANA: ¡TODOS TENEMOS UNA VOCACIÓN! OBJETIVO: Que el joven conozca el concepto de vocación en general y el proceso a seguir para descubrir la vocación específica, de modo que sus integrantes, especialmente el adolescente y el joven, se inicien en la búsqueda del lugar que Dios le ha asignado en la Iglesia para servirle. CANTO: Tú has venido a la orilla ORACIÓN: Notas para el coordinador: 1.- Conseguir un póster con la imagen del Señor Jesús y recortarlo en piezas. Las piezas serán repartidas entre los adolescentes asistentes, quienes en una lesa previamente preparada, armarán el rompecabezas. 2.- Leer el texto de 1 Cor 12, 12-31. 3.- Destacar que todos tenemos un lugar especial dentro de la Iglesia para transformar el mundo, que necesitamos preguntarle al Señor ¿Cuál es su voluntad respecto a nuestra vocación? 4.- Canto: Pescador MOTIVACIÓN: El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada permanente de Dios a personas concretas, de carácter vital y amoroso que lleva a las personas y al pueblo en su conjunto a dar una respuesta consciente, libre y generosa y alegre, para la misión de construir el reino de Dios en medio de los retos del mundo de hoy. La vocación no es un ofrecimiento más o menos generoso. No es tener buena voluntad. “No es querer”. La vocación es ante todo un llamado de Dios. A nosotros nos toca responder y a la Iglesia confirmar. Para descubrirlo exige un clima de intimidad y una entrega generosa a los demás. Es tarea personal el descubrirla, acogerla y realizar desde una verdadera amistad con Dios y un sentido de servicio. ILUMINACIÓN Lectura de la Palabra de Dios Mc 1, 16-20 1

Upload: ngodang

Post on 07-Apr-2019

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

SUBSIDIO DEL MES DE NOVIEMBRE

DIMENSIÓN HUMANA:¡TODOS TENEMOS UNA VOCACIÓN!

OBJETIVO: Que el joven conozca el concepto de vocación en general y el proceso a seguir para descubrir la vocación específica, de modo que sus integrantes, especialmente el adolescente y el joven, se inicien en la búsqueda del lugar que Dios le ha asignado en la Iglesia para servirle.

CANTO: Tú has venido a la orilla

ORACIÓN: Notas para el coordinador:

1.- Conseguir un póster con la imagen del Señor Jesús y recortarlo en piezas. Las piezas serán repartidas entre los adolescentes asistentes, quienes en una lesa previamente preparada, armarán el rompecabezas.

2.- Leer el texto de 1 Cor 12, 12-31.

3.- Destacar que todos tenemos un lugar especial dentro de la Iglesia para transformar el mundo, que necesitamos preguntarle al Señor ¿Cuál es su voluntad respecto a nuestra vocación?

4.- Canto: Pescador

MOTIVACIÓN:

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada permanente de Dios a personas concretas, de carácter vital y amoroso que lleva a las personas y al pueblo en su conjunto a dar una respuesta consciente, libre y generosa y alegre, para la misión de construir el reino de Dios en medio de los retos del mundo de hoy.

La vocación no es un ofrecimiento más o menos generoso. No es tener buena voluntad. “No es querer”. La vocación es ante todo un llamado de Dios. A nosotros nos toca responder y a la Iglesia confirmar. Para descubrirlo exige un clima de intimidad y una entrega generosa a los demás. Es tarea personal el descubrirla, acogerla y realizar desde una verdadera amistad con Dios y un sentido de servicio.

ILUMINACIÓNLectura de la Palabra de Dios Mc 1, 16-20

La vocación de los primeros discípulos es para Marcos el ejemplo concreto de esa fe y esa conversión necesarias para seguir a Jesús. Lo importante no es tanto la renuncia y el desprendimiento cuanto la adhesión a él. Discípulo no es alguien que ha abandonado algo, sino más bien el que a encontrado a Alguien.

Y ser llamado por ese Alguien es ¡Una buena noticia! Sencilla y a la vez comprometedora. Muy sencilla por usar frases cortas: “Sígueme...” “Ven y sígueme...” “Ven tras de mi...” “Vengan y verán...” muy comprometedora por esperar una respuesta total a su llamada algo así como: “Se levantó y lo siguió”, “dejando las redes lo siguieron...”, “Se quedaron con él...”.

1

Page 2: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

La vocación es una invitación personal a realizar el proyecto de Dios, dentro del cual el hombre encuentra su plenitud y su felicidad. Dios tiene una buena noticia que comunicar, por eso no deja de llamarnos. No se cansa de llamar y esperar una respuesta. Dios nos invita a vivir un proyecto específico siguiendo un proceso; Veamos:

La PRIMERA LLAMADA que Dios nos hace es a la vida y a la existencia humana. Mi respuesta: nacer y valorar la propia vida y la de los demás; ¡estamos vivos! Podemos pensar, gozar, sentir... Es regalo y es tarea, es llamada a construirla.

La SEGUNDA LLAMADA es la vocación a la fe cristiana. Jesús nos llama a estar con él para compartirnos sus anhelos, sus sentimientos, su sueño, para que vivamos todos como hijos y hermanos según el proyecto del Padre, y nos envía a ser portadores también de esta buena noticia (Mc 3, 13-19) Mi respuesta; ser Bautizado y vivir como hijo de Dios, como ungido por su Espíritu y como seguidor de Cristo incorporado a su Iglesia, para construir su Reino en el mundo.

La TERCERA LLAMADA, es la vocación específica. Si bien todos somos llamados a la vida y a realizar su proyecto de Reino, cada quien esta invitado a realizarla de diferente manera; desde lo que a cada uno nos ha regalado. Mi respuesta; opción de vida como Laico (célibe o casado) como Religioso (a) o como Ministro Ordenado (Sacerdote o Diácono).

SITUACION QUE VIVIMOS

La sociedad contemporánea promueve una “cultura de la satisfacción”; una invitación permanente al consumo y una sobreabundancia de imágenes sugestivas, donde la televisión es la niñera electrónica o bien el libro del estilo para la familia, casi el “consultorio sentimental” o el “catecismo domestico”. La visión sobre la vocación es simplemente un medio para alcanzar bienes materiales (tener), alcanzar puestos importantes (poder) y obtener fama y popularidad (placer).

El amarillismo de los medios de comunicación social se ha encargado de promover de las vocaciones, principalmente al sacerdocio y a la vida consagrada, como caminos elegidos por personas que huyen o son expulsadas de la realidad, aniquiladas de su conciencia y de su libertad, enfermas y frustradas de la vida, que buscan en principio un refugio o una compensación a sus traumas. Han hecho creer a las familias que algunos casos particulares evidentes son síntomas de que no vale la pena responder al llamado de Dios en la vocación específica. Que mas vale llevar una vida fácil y sin problemas de críticas, optando por la encrucijada de la indecisión y la mediocridad: “estoy bien así” o “luego hablamos de eso en otro momento”.

La familia es una comunidad de vida y amor. Su función es educar en la fe a los hijos para que descubran a Dios que continúa llamando, por medio de la Sagrada Escritura, la enseñanza de la Iglesia, la oración, los acontecimientos personales, familiares o sociales; en lo cotidiano de la vida.

Necesitamos aprender a escuchar, para responder al llamado personal que Dios nos hace. ¡La mejor vocación es la de cada uno!.

COMPROMISO.

a) entregarles una hoja a los asistentes para que escriban el nombre de todos los integrantes de su familia y ponerlos en su Biblia para que ofrezcan sus oraciones por ellos todos los días, y su fiel compromiso de colaborar para que todos descubran su vocación.

2

Page 3: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

b) Respetar la Voluntad de Dios en lo hijos.

c) Integrar en nuestras comunidades un equipo promotor de las vocaciones.

d) Dialogar más en familia y hacer la oración por las vocaciones.

CELEBRACIÓN:

Se invita a todos los asistentes a hacer un círculo y en el centro se coloca un cirio encendido y alado un recipiente con agua, cubierta de pétalos de rosas u otra flor y se les entrega una copia de la siguiente oración.

Señor, somos muchos los que hemos recibido un bautismo de agua; muy pocos los que vivimos en plenitud el bautismo de tu Espíritu.

Necesitamos un bautismo de conversión a un hombre nuevo, un corazón de carne, profundamente humano; un hombre amigo de los hombres, del que está triste y solo, del olvidado y humillado.

Si no nacemos de tu Espíritu, no podemos ser los hombres para construir un mundo nuevo y más justo, una humanidad más humana y una fraternidad más fraterna.

Todo parto es doloroso, nos cuesta nacer al nuevo hombre que es Jesús, talla y medida de todo hombre.

Necesitamos que vuelvas a nacer cada mañana y pises otra vez nuestras calles, acaricies nuestros niños, multiplicar el pan de los hogares con hambre, ilumines los ojos de los hombres derrotados y sin esperanzas. Señor, bautízanos otra vez con el fuego de tu Espíritu. Amén

Luego, todos pasan a mojar sus dedos y a signarse los ojos, pidiendo en su interior que el Señor lave y sane el corazón humano y se disponga a ver la vida con los ojos de Jesús y a sentir las necesidades del otro con el corazón de Jesús.

Terminamos nuestra oración con el Padre Nuestro y el Ave María.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Hora Santa por los sacerdotes

MONICIÓN AMBIENTAL: El papa Benedicto XVI ha tenido la amabilidad de convocar un especial "Año Sacerdotal", desde el 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, hasta la misma Solemnidad en el 2010. Celebramos el 150° aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, verdadero ejemplo de Pastor al servicio del rebaño de Cristo. Nos dice el Papa que "El Año Sacerdotal representa una importante ocasión para mirar, todavía más, con grato estupor la obra del Señor que, "en la noche que fue entregado" (1Co 11,23), quiso instituir el Sacerdocio ministerial, uniéndolo inseparablemente a la Eucaristía, cumbre y fuente de vida para toda la Iglesia. Será un Año para redescubrir la belleza y la importancia del Sacerdocio y de cada Sacerdote, sensibilizando a todo el pueblo santo de Dios: Los consagrados y las consagradas, las familias cristianas, los que sufren y, sobre todo, los jóvenes, tan

3

Page 4: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

sensibles a los grandes ideales vividos con auténtico empuje y constante fidelidad, estén abiertos a la llamada del Señor". También nuestra comunidad de.... Se une a toda la Iglesia en oración por los frutos de este especial "Año Sacerdotal" que iniciamos junto al Señor Jesús Vivo y Resucitado en la Eucaristía. CANTO eucarístico y Exposición del Santísimo.  ORACIÓN: Señor Jesús, queremos estar contigo, queremos estar junto a Ti. Quizá no se nos ocurran muchas cosas, pero queremos estar, queremos sentir tu amor, como cuando nos acercamos a una hoguera, queremos amarte, queremos aprender a amar Lo importante es estar abiertos a tu presencia. Y agradecer alabar suplicar Y callar, escuchar, no decir nada, simplemente estar.Acógenos como discípulos que quieren escuchar tus palabras, aprender de ti, seguirte siempre. Acógenos como amigos. Y haz de nosotros también tus testigos, testigos del amor.Señor Jesús, toca esta tarde nuestro corazón, danos tu gracia, sálvanos, llénanos de la vida que sólo tú puedes dar. PALABRA DE DIOS: 'Moisés y Aarón dejaron la Asamblea y se fueron a la entrada de la Tienda del Encuentro, y cayeron rostro en tierra. Yse les apareció la gloria de Yavé. Yavé habló a Moisés y le dijo: "Toma la vara y reúne a la comunidad, tú con tu hermano Aarón...harás brotar para ellos agua de la peña...y Moisés alzó la mano, golpeó la peña con la vara dos veces y el agua brotó en abundancia, y bebió la comunidad y su ganado".(Núm. 6-11) CANTO PALABRA DE DIOS: "Los judíos, como era el día de la Preparación, para que no quedasen los cuerpos en la cruz el sábado -porque aquel sábado era muy solemne- rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran.Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él.Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No se le quebrará hueso alguno. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron. " (Juan 19, 31-37) ¿QUE HAY DENTRO DEL CORAZÓN DE JESÚS? Se abre la puerta de una casa para dejar entrar; se abre la vida cuando se quiere compartir; se abre el corazón cuando se quiere regalar. Jesús nos abrió su Corazón para darnos lo mejor que tenía en la noche de su Pasión. ¿Qué mejor manera para conocer a Cristo que mirar su Corazón? Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

4

Page 5: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

Lector: Para que arraigados y cimentados en el amor, podamos comprender con todos los creyentes la anchura y la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo; un amor que supera todo conocimiento y nos lleva a la plenitud misma de Dios". Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Para entrar en su intimidad y gustar sus amores. Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Para desvelarnos sus sentimientos y enviarnos a encarnarlos en el mundo. Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Y nos dijo: "He deseado ardientemente comer esta Pascua con vosotros".

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Y nos dijo: "Tomad y comed, esto es mi Cuerpo...Tomad y bebed, esta es mi Sangre" (Mt.26, 26.28) regalándonos la Eucaristía. Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Y nos regaló el mandamiento del amor fraterno: "Amaos unos a otros como yo os he amado...Permaneced en mi amor...Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos..." Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Y nos dijo: "Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve" regalándonos el ministerio sacerdotal para: "Haced esto en conmemoración mía". Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Y nos dijo: "Orad para que no caigáis en tentación...Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo" . Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Y nos entregó a la Virgen María, como Madre de La Iglesia. Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Y nos dijo: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré...Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis vuestro descanso". Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Hasta derramar la última gota de su sangre por cada uno de nosotros, por eso decimos: "Me amó y se entregó por mí". Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Y gritó, en pie, diciendo: "Quien tenga sed que venga a mí ybeba...y ya nunca más tendrá sed". CANTO Y SILENCIO MEDITATIVO-ADORACION PERSONAL (10 minutos). Hay un Corazón que mana, Que palpita en el Sagrario;el Corazón solitario que se alimenta de amor.Es un Corazón paciente, un Corazón amigo,el que habita en el olvido, el Corazón de tu Dios.Es un Corazón que ama, un Corazón que perdona,que te conoce y que toma de tu vida lo peor.Que comenzó esta tarea una tarde en el Calvarioy que hora en el Sagrario tan sólo quiere tu amor.Decidles a todos que vengan a la Fuente de la Vidahay una historia escondida dentro de este Corazón.

5

Page 6: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

Decidles que hay esperanza que todo tiene un sentido,que Jesucristo está vivo, decidles que existe Dios.Es el Corazón que llora en la casa de Betania,el Corazón que acompaña a los dos de Emaus.Es el Corazón que al Joven Rico amó con la mirada,el que a Pedro perdonaba después de su negación.Es el Corazón en lucha del Huerto de los Olivosque, amando a sus enemigos, hizo creer al ladrón.Es el Corazón que salva por su fe a quien se le acerca,que mostró su herida abierta al Apóstol que dudó.Decidles a todos que vengan a la Fuente de la Vida,que hay una historia escondida dentro de este Corazón.Decidles que hay esperanza que todo tiene un sentido,Que Jesucristo está vivo, decidles que existe Dios. Que Jesucristo está vivo, decidles que existe Dios. TESTIMONIO: Sería bueno que bien un laico, un matrimonio, o un consagrado/a diera sutestimonio de la importancia del sacerdote en su vida. PLEGARIA PARA PEDIR POR LOS SACERDOTES Señor Jesús, Buen Pastor,presente en el Santísimo Sacramento, que quisiste perpetuarte entre nosotros por medio de tus Sacerdotes,haz que sus palabras sean sólo las tuyas, que sus gestos sean los tuyos,que su vida sea fiel reflejo de la tuya. Que ellos sean los hombres que hablen a Dios de los hombresy hablen a los hombres de Dios. Que no tengan miedo al servicio,sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida.Que sean hombres de Dios,testigos del Eterno en nuestro tiempo, caminando por las sendasde la historia con tu mismo paso y haciendo el bien a todos.Que sean fieles a sus compromisos, celosos de su vocación y de su entrega, claros espejos de la propia identidady que vivan con la alegría del don recibido. Te lo pido por tu Madre Santa María: Ella que estuvo presente en tu vida estará siempre presenteen la vida de tus sacerdotes. Amén.  ACCIÓN DE GRACIAS: Gracias Señor, por este tiempo que nos has concedido para adorarte y venerarte.Gracias Señor, por la Iglesia madre de nuestra fe, donde te conocemos, celebramos y seguimos.Gracias Señor, por tu muerte y resurrección que nos salva.

6

Page 7: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

Gracias Señor, por todos los beneficios que nos concedes. Gracias Señor, por esta hora de comunión contigo.Gracias Señor, por tus palabras que reconfortan y sanan. Gracias Señor, por tu cruz que tanto enseña.Gracias Señor, por tu sangre que a tantos salva.Gracias Señor, por tu amor sin tregua y sin fronteras. Gracias Señor, por la Madre que al pie del madero nos dejas. Gracias Señor, por olvidar nuestras traiciones e incoherencias.Gracias Señor, por perdonar el sueño que nos aleja del estar en vela. Gracias Señor, por tu pan partido en la mesa de la eucaristía.Gracias Señor, porque, aún siendo Dios, te arrodillas y a servir nos enseñas. Gracias Señor, por tu sacerdocio que es generosidad, ofrenda y entrega. Gracias Señor, por tu amor sin límites y en la cruz hecho locura. Gracias Señor.  Oramos con la Virgen María Señor Jesús, queremos terminar nuestra hora Santa dirigiendo nuestra mirada a María, a aquella que con su "sí" en la hora de la Anunciación hasta el pie de la Cruz hizo latir tu corazón y, con él, el del mundo. María, enséñanos a colaborar con Cristo, así como tú lo hiciste. Nuestra vida quiere ser prolongación de tu "Sí"; que en Alianza de Amor contigo, siempre podamos estar disponibles para servir, para forjar el Reino de tu Hijo Jesús. Que como cristianos nos movamos ante todo por el amor de Cristo, que nuestro corazón haya sido conquistado por el amor de Cristo y que contagiemos a todos los hombres con el amor de Cristo. María, Virgen Fiel y Fuerte al Pie de la Cruz, guárdanos en el regazo junto a tu Corazón de Madre, para que nunca nos apartemos de Jesucristo, tu Hijo y Señor. AMÉN.

Reserva Santísimo

DIMENSIÓN INTELECTUALVOCACIÓN AL MINISTERIO ORDENADO: LLAMADO, CONSAGRADO Y ENVIADO

COMO CRISTO BUEN PASTOR.

OBJETIVO: Que el joven conozca la vocación y misión del Ministerio Ordenado, para que valore, se comprometa a orar por los sacerdotes y por el nacimiento de nuevas vocaciones sacerdotales para la Iglesia.

ILUMINACIÓN:

Lectura de la Palabra de Dios 1 Cor 11. 23-26.

Jesús instituyó el regalo del Sacerdocio junto con la Eucaristía en la Ultima Cena. Cristo es el Sumo y Eterno sacerdote que elige a otros hombres para que colaboren con Él.

El sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres para servir a los hombres en las cosas de Dios: para ofrecer sacrificios y oraciones por su pueblo, por sus propios pecados y los ajenos (Heb 5, 1) Un hombre como todos que llora, se ríe, se enferma y sufre. Por lo tanto no es un ángel, no es un extraterrestre que viene de otro planeta, ni aparece por arte de magia. Es un hombre con cualidades y limitaciones como todo ser humano, pero al mismo tiempo es distinto de los demás porque Dios lo

7

Page 8: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

ha llamado a una tarea muy especial: “Es mediador como Cristo entre Dios y los hombres”.

La vocación el ministerio ordenado de la que participan los Obispos, Sacerdotes y diáconos tiene su identidad en la caridad del Padre por la acción del Espíritu Santo, y esta unidad sacramentalmente al hijo, enviado por el Padre como Sumo sacerdote y Buen Pastor para continuar la vida y la acción del mismo Cristo en la comunidad eclesial.

El ministerio ordenado, es un don de Dios que se recibe por la imposición de las manos del Obispo y la oración consecratoria, lo cual lo hace especialmente diferente al sacerdocio común de los fieles. Se trata de una elección de Jesús. “Ustedes no me han elegido, fui yo quien se fijó en ustedes” (Jn 15, 15) que afecta siempre a una persona; y ésta persona vive en un ambiente determinado: familia, sociedad, Iglesia.

El sacerdote por gracia del Espíritu Santo se le confiere en la ordenación sacerdotal la de ser configurado con Cristo Maestro, Sacerdote y Pastor de quien el ordenado es constituido ministro, de ahí se desprende la triple vertiente de su servicio:

1.- EVANGELIZADOR: Como los apóstoles que fueron enviados a predicar la Buena Nueva, así el sacerdote es el primer enviado para cumplir la misión de anunciar la Buena noticia asta los confines de la tierra. Por eso es el Hombre de la Palabra que escucha a Dios para hablar de Dios.

2.- CULTUAL: El ministerio ordenado es el vínculo sacramental que una la acción litúrgica a lo que dijeron y realizaron los Apóstoles, y por ello a los que dijo y realizó Cristo, fuente y fundamento de los Sacramentos.

3.- PASTORAL: Jesucristo encomendó un ministerio de gobierno a Pedro y los demás apóstoles. El ministerio ordenado es “animador” de la comunidad cristiana: los reúne y los mantiene en la unidad en nombre del Señor, los hace tomar conciencia de bautizados y los encamina a la edificación de la comunidad, los motiva a desempeñar su misión y a ser testigos de los valores cristianos.

La misión del Sacerdote es servir a Dios, y servir en nombre de Dios a todos los hombres: a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes, a los padres de familia, a los enfermos, a los pobres, a los ancianos, en fin, a todos sin excepción.

LOS GRADOS DEL MINISTERIO ORDENADO SON:

1.- EL EPISCOPADO

El obispo es el sucesor de los Apóstoles en el magisterio y régimen pastoral de la Iglesia. Es el primer responsable de una Iglesia particular, como Padre y Pastor. Es maestro del Pueblo de Dios al enseñar con autoridad la Palabra de Dios, anunciando a los hombres el Evangelio de Cristo y llamándolo a la fe.

Es el que regula la administración del Bautismo, es el ministro ordinario de la confirmación, es el administrador de las sagradas órdenes, es el moderador de la disciplina penitencial, es administrador de la gracia del Supremo sacerdocio sobretodo en la Eucaristía.Tiene la facultad de celebrar los 7 sacramentos. Su vestidura litúrgica consta de solideo (pequeño gorrito rojo), mitra (especia de sombrero en forma de rombo), báculo (bastón), pectoral (crucifijo) casulla y estola.

8

Page 9: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

2.- PRESBITERADO

Los presbíteros son, en comunión con los Obispos, verdaderos Sacerdotes de la Nueva Alianza. Reciben como don un poder espiritual, que es participación de la autoridad de Jesús, que mediante su Espíritu guía a la Iglesia. Vestidura litúrgica: casulla, alba (sotana) y estola. Puede celebrar el bautismo, confesión, eucaristía, unción, matrimonio y la confirmación (éste sólo con delegación del obispo).

3.- DIACONADO

Los diáconos son colaboradores de los Obispos y los Presbíteros. Su misión es servir al Pueblo de Dios en el ministerio de la Liturgia, la Palabra y la Caridad. Les corresponde la administración solemne del Bautismo, el conservar y distribuir la Eucaristía, bendecir los matrimonios y llevar el viático a los enfermos; leer la Sagrada Escritura a los fieles y exhortar al pueblo de Dios; presidir el culto y la oración de los fieles; administrar los sacramentales y presidir funerales y sepelios. Vestidura litúrgica: alba, estola cruzada y dalmática.

Oración final por los sacerdotes.

DIMENSIÓN PASTORAL

Se sugiere que los chavos ayuden en el arreglo y decoración de sus ermitas para las fiestas guadalupanas y de adviento-navidad. Pueden también comenzarse a organizar actividades propias de la temporada como visitar a los más pobres u organizar un “Juguetón” (colecta de juguetes para los niños más pobres de la comunidad, que serán regalados el día de reyes). Otra actividad puede ser organizarse para venir a buscar la luz guadalupana el 11 de diciembre a la parroquia o un periódico mural sobre el mes de diciembre.

Nota: Como pastoral juvenil parroquial nos toca hacer este año el nacimiento en la parroquia.

SUBSIDIO DEL MES DE DICIEMBREDIMENSIÓN INTELECTUAL

ADVIENTO, TIEMPO DE SALVACIÓN

Objetivo: Que las comunidades juveniles conozcan lo que es el Adviento y se comprometan a vivir este tiempo como tiempo de esperanza y conversión.

Canto: ¡Ven, ven, Señor, no tardes!

Oración: Se coloca la corona de Adviento y se enciende la velita que corresponde, luego se hace una invocación espontánea al Espíritu Santo y una petición al Señor. Padre Nuestro y Ave María.

9

Page 10: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

Hecho de Vida: (Poner un letrero que muestre escenas de la realidad actual: guerra, hambre, etc. Llevará una frase escrita que diga: ¡Ven pronto, Señor!)

El mundo en que vivimos está sumergido en caos: guerras, ataques terroristas, venta y tráfico de drogas, pleitos entre partidos políticos, asesinatos, alza de precios, desempleo, epidemias como la influenza, pobreza, suicidios, corrupción, injusticias, inundaciones, catástrofes naturales, muerte, hambre, secuestros, división y odio entre hermanos, chismes, sectas satánicas, etc. Ante estas cosas a veces podemos pensar que este mundo está perdido: ¿Alguna vez te has sentido desesperado y sin ganas ya de seguir adelante?

Sin embargo, en medio de todo esto hay una esperanza: Dios viene a Salvamos. ,Palabra de Dios: Lucas 4, 18-19La palabra de Dios nos llena de esperanzas: Viene Dios a salvamos. Este es el sentido que tiene el tiempo de Adviento, que hemos iniciado en estos días.

La palabra "Adviento" significa "llegada". Este tiempo se divide en dos grandes partes: la primera, va desde que comienza hasta el 16 de diciembre; en esta parte recordamos que estamos esperando la segunda venida del Señor. La segunda parte va desde el 17 hasta el 24 dediciembre; con ella nos preparamos al nacimiento de Cristo (primera venida) y a su llegada mística o espiritual a nuestros corazones.

Al celebrar este tiempo litúrgico, la Iglesia quiere "avivar" la esperanza en la segunda venida de Cristo y la alegría que nos trajo su nacimiento. Adviento, por ello, es tiempo de salvación. Salvación que brota del nacimiento de Jesucristo - Dios hecho hombre- pues él vino a abolir el odio, el pecado, la muerte y el mal.

¡Cristo viene a salvamos! No es el dinero el que nos salva, no es el poder el que nos salva; mucho menos el placer. "Somos rescatados por la sangre preciosa del cordero" ( 1 Pe. 1, 19) Cristo es quien nos salva.

Hemos de esforzamos por aceptar esta salvación.

El Adviento es un tiempo de preparación: abramos el corazón al Señor; es tiempo de limpieza; quitemos toda la "basura" de pecado que pueda haber en nuestro interior; Adviento es tiempo de adornar nuestras vidas con las más bellas virtudes de fe, de esperanza y amor; es preparar el camino del Señor; es comprometemos a obrar siempre el bien y la justicia; tiempo de solidaridad y conversión: "El Reino de Dios ha llegado: conviértanse y crean en el Evangelio" (Marcos 1, 15)

Compromiso: ¿Qué podemos hacer para vivir este tiempo de alegría y salvación y así, prepararnos para la segunda venida del Señor? ¿Cómo podemos preparamos para el nacimiento de Cristo? ¿Qué signos podemos utilizar para una mejor preparación?

Oración final: leer la siguiente reflexión y terminar con Padre Nuestro y Ave María.

Cristo vuelve a nacer en cada Navidad.Me dijeron que vuelves a nacer en cada Navidad, pero, ¿vale la pena? Hace más de dos mil años que viniste y los hombres te clavamos en una cruz... pero a ti se te ocurre insistir. ¿No te das cuenta que todos los días nosotros te volvemos a crucificar? ¿No fuiste tú el que dijiste: "lo que hagan a uno de estos pobres, a mí me lo hacen"? Y ¿No ves lo que estamos haciendo?

Cuando un empresario es injusto con un obrero; cuando un dirigente gremial traiciona a sus compañeros; cuando un profesional lucra con la desgracia de otro ser; cuando los dirigentes son corruptos; cuando un trabajador no rinde como debe en su trabajo; o busca "acomodarse" a cualquier precio, y no se siente responsable de la liberación de

10

Page 11: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

todos los hombres, cuando los esposos no se aman y se traicionan; cuando los hijos se desentienden de sus padres ancianos.

¿Todo esto no te lo hacemos a ti? Y todo eso, no es nada: ¿Cuándo entre todos te matamos?, cuando un pueblo no reconoce los derechos de otro pueblo; cuando las estructuras económicas son injustas; cuando seguimos fabricando pobres junto a esta civilización de consumo que hemos inventado; cuando dejamos que los "vivos" nos metan la basura en nuestra casa por medio del televisor; cuando no denunciamos la injusticia, ni nos unimos para luchar contra el atraso, la explotación y lo que detalladamente impide el progreso de los pueblos. Esto ¿No es matarte? Yo creo que sí.

Cuando nosotros matamos tus ideas tus enseñanzas, tu mensaje, tu ejemplo... ¡tematamos a ti, pero tú, en cada Navidad, insistes en nacer de nuevo en cada ser humano para que comprendamos... Que la revolución que todos declaramos empieza, antes que nada, en el corazón de cada uno. Que no se trata solamente de cambiar la estructura, sino de cambiar el egoísmo por solidaridad. Que tenemos que dejar de ser indiferentes para volver a ser hermanos.

Que no perdamos tanto tiempo en criticar y nos pongamos seriamente a trabajar por la conversión personal, y por el cambio social que dé a todos la posibilidad de conseguir el pan, la cultura, la libertad, la dignidad.

Con tu vuelta a nacer quieres recordamos que tienes un mensaje que se llama Evangelio, y tienes una Iglesia que somos nosotros, para ponerlo en práctica. Con tu vuelta a nacer nos recuerdas... que desde que Dios se hizo hombre en una Navidad: No hay otra manera de amar a Dios que amar a los hombres.

DIMENSIÓN ESPIRITUALACTO MARIANO:

MARÍA DE GUADALUPE, FORJADORA DE LA PATRIA.

Monición: Al celebrar a nuestra Señora de Guadalupe y en el contexto del bicentenario de la Independencia de México, recordemos como nuestro Encuentro con Jesucristo y el nacimiento de nuestra nación ha sido marcada por la presencia de María. “En nuestra historia, la Virgen María se ha presentado como la “Madre del verdaderísimo Dios por quien se vive” Ella, con amor materno coopera a la generación y educación de los hijos e hijas de la Madre Iglesia, nos abre a la vida de su Hijo y nos ayuda a que crezca esa misma vida en nosotros” (Del Encuentro Con Jesucristo a la Solidaridad con Todos 429)

Canto: ¡Oh María, Madre mía!

1.- MARÍA EN LOS INICIOS DE NUESTRA NACIÓN.Lectura: Lc. 1, 28-38Lector 1: México es heredero de ricas tradiciones y culturas indígenas que contienen valores que testimonian la conciencia de una presencia “creadora, providente y salvadora de Dios”. Son verdaderas “semillas del Verbo” presentes en el hondo sentido religioso de estos pueblos, abiertas y expectantes del fecundo rocío del Espíritu que disponían los corazones a una más pronta y lúcida recepción del Evangelio. Así, desde que en 1492 comienza la gesta evangelizadora en el Nuevo Mundo, apenas una veintena de años después llega la fe a México: el 25 de marzo de 1519, fiesta de la anunciación del Señor, es celebrada la primera misa en estas tierras y la Virgen, en su advocación de Santa María de las Victorias, llegaba a nuestra incipiente patria. Por esa presencia amorosa, alabémosla con las mismas palabras con que un indígena, señor de Azacapotzalco, la alabó:

11

Page 12: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

Poeta: “Yo me recreaba con el conjunto policromadoDe variadas flores de tonacoxóchitl, que se esparcían, sobrecogidas y milagrosas, entreabriendo sus corolasEn presencia tuya, Oh Madre nuestra Santa María”.

“A la orilla del agua cantaba Santa María:Yo soy la planta preciosa de lozanos capullos;Soy hechura del Único, del Perfecto Dios;Pero soy la mejor de sus creaturas”.

Ave María

Canto: La Virgen María es nuestra protectora, con tal defensora no hay nada que temer, somos cristianos y somos mexicanos: ¡Viva, Viva Cristo, nuestro Rey! (2)

No hay pueblo en el mundo, que haya sufrido tanto hasta agotar su llanto, cual México sufrió. Vedlo contento porque respira el viento que la Madre Virgen respiró (2)

2.- LA PRESENCIA DE MARÍA INCULTURA EL EVANGELIO.Lectura: Lc. 1, 38-45Lector 2: En el inicio de la colonia se dio un complicado encuentro de dos mundos igualmente religiosos y fieles a sus creencias, como desiguales en cosmovisión, recursos y cultura, en algunas ocasiones no solo prosperó el abuso y maltrato hacia los conquistados, sino también un marcado rechazo hacia la cultura indígena e incomprensión de sus profundos valores. Sin embargo, no fue la violencia de la espada ni la conversión forzada sino la misteriosa atracción de María de Guadalupe la que llevó a ambos pueblos y culturas, españoles e indios, a una nueva manera de comprenderse y relacionarse desde la fe en Jesucristo. Lo hizo uniendo, en una sola imagen y mensaje, la fe y la devoción católica en la “siempre Virgen Santa María”, y la religiosidad y cultura indígena en la “Madre del Verdaderísimo Dios por Quien se vive”. Por eso alabamos a María con otro fragmente del canto del Atabal:

Poeta: “Tu alma, oh Santa María, está como viva en la pintura.Nosotros los Señores, te cantábamos en pos del Libro GrandeY le bailábamos con perfección”.“Dios te creó, oh Santa María, entre abundantes flores, y nuevamente te hizo nacer, pintándote en el obispado”.

“Artísticamente se pintó, Oh el venerable lienzo tu alma se ocultó; todo ahí es perfecto y artístico; oh, yo aquí de fijo habré de vivir”

¿Quién tomará mi ejemplo? ¿Quién conmigo irá?Oh, postraos en torno suyo.Oh, cantad con perfección.Que mis flores y mis cantos se desgranen en su presencia.

Lloro, digo y advierto a mi almaQue observe la verdadera razón de mi canto: oh, que se funde, que prontamente se hecha su casa terrenal.Allí morarás, alma mía, flor distinguida que tu aroma difundes, mezclándolo al de nuestras flores.Oh. Vibrantemente brotan mis cantares en loor del venerado y tierno fruto de nuestras flores que son perenne adorno.

Ave María

12

Page 13: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

Canto: La Virgen María es nuestra protectora, con tal defensora no hay nada que temer, somos cristianos y somos mexicanos: ¡Viva, Viva Cristo, nuestro Rey! (2)

Dichoso Juan Diego, era el representante de este pueblo amante que vive de tu amor. Oh Madre pura, bendita tu ternura que nos trata con Xocoyotl (2)

3.-MARÍA EN LOS INICIOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA.Lectura: Lc. 2, 1-6Lector 3: Esta nueva etapa de nuestra historia hunde también sus raíces en procesos y aspiraciones que se gestaron durante la colonia y cuyos pensadores eran católicos, quienes encontraban en su fe en Cristo y en María de Guadalupe, la aspiración de aquella libertad, independencia y justicia que anhelaba el pueblo mexicano (…) Hidalgo y Morelos, y muchos otros, eran sacerdotes que a pesar de sus limitaciones y debilidades humanas, por su fe en Cristo, su devoción a María de Guadalupe y sus ideas teológicas y políticas, lucharon por la Independencia de México (DEJST 29). En efecto, al inicio del movimiento de Independencia, en Atotonilco el grande, María de Guadalupe fue la primera bandera de la nación naciente. Por eso alabémosla ahora con las palabras del Romance de Dolores:

Poeta: “En Atotonilco el GrandeLa previsión del caudilloSe apodera de la ImagenSagrada que en GuadalupeHizose erigir altares.Y este es, oh pueblo-le dice-Este será tu estandarte,Ella es amparo del indio,Ella es del indio la Madre.Ella hasta México mismo, Nos conducirá triunfantes.A las palabras de Hidalgo,Como que los cielos se abren:¡Qué viva la Santa Virgen!Repiten montes y valles”.

Canto: La Virgen María es nuestra protectora, con tal defensora no hay nada que temer, somos cristianos y somos mexicanos: ¡Viva, Viva Cristo, nuestro Rey! (2)

Gloriosa bandera nos dieron tus amores; que esos tres colores no dejen de esplender: que la serpiente se agita inútilmente sin lograr al águila vencer (2)

4.-LA VIRGEN MARÍA NOS ACOMPAÑA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES DE NUESTRA NACIÓN.Lectura: Hch. 2, 12-14Lector 4: En nuestra historia como nación independiente se llegó a consolidar, por medio de muchas tensiones y polarizaciones, un Estado autónomo cuyo eje central pareciera ser el de la separación y supremacía de la Iglesia. Esta situación llegó a su momento más álgido con el desconocimiento de la Iglesia por parte de la Asamblea constituyente de 1917, con la persecución religiosa y el movimiento cristero. En esta época, la Iglesia vio nacer al martirio a muchos de sus miembros, quienes muriendo por su fe en Cristo Rey y en la Virgen de Guadalupe y por su amor a la Iglesia y a la Patria, ofrendaron su vida por el derecho a la libertad religiosa. Bendigámosla por eso con un Himno de la Liturgia de las Horas:

Poeta: Ayer, Alba en el alba, subiste presurosaPor servir a tu prima, cual sierva entre los siervos.Hoy a México bajas, cuál Rosa misteriosa,

13

Page 14: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

Para anunciar al indio que en sus ratos acervosJamás estará solo; porque jamás, oh Madre,Has sido en nuestra historia cobarde subterfugio;Porque túe eres la escala ante el Hijo del Padre:¡Tú el regazo y el puente; tú, defensa y refugio!

Eres cifra y compendio de nuestra patria suave;Eres signo y substancia de nuestra nueva raza;Eres lámpara y cuna; eres báculo y ave,Eres vínculo y nudo; eres tilma, eres casa.

Por tus manos en hueco, patena de ternura,Consagramos al padre de todos los consuelos,Por el Hijo, en la llama quemaste la amarguraDel sudor hecho lágrimas y el júbilo hecho anhelos. Amén.

Canto: La Virgen María es nuestra protectora, con tal defensora no hay nada que temer, somos cristianos y somos mexicanos: ¡Viva, Viva Cristo, nuestro Rey! (2)

Tenerte a la sombra de nuestra noche negra. Solo nos alegra la luz del Tepeyac. Oh, que tranquilas nos miran tus pupilas con amor ardiente maternal (2)

5.- MARÍA SANTÍSIMA PRESENTE EN NUESTRA REALIDAD MEXICANA ACTUAL.Lectura: Jn. 19, 25-27Lector 5: Los mexicanos sabemos por experiencia que hay una dimensión mariana en nuestro encuentro con Cristo que se manifiesta en la singular relación del Apóstol con Jesús y María en el Gólgota, del que indudablemente es eco el encuentro de San Juan Diego con Jesús y María en el Tepeyac, y también con cada uno de nosotros. Esta relación única y personal de la Madre con cada hijo, ha adquirido una cierta dimensión comunitaria al establecer con este pueblo una relación especial que nos ha hecho ser una nueva nación en la historia, ala que María ha acompañado siempre con amor maternal, conduciéndonos sobre todo al camino de la fe y la fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Esta alegría y gratitud nos ayudan a tener confianza y la generosidad necesaria, frente a los grandes retos y problemas sociales, políticos, culturales y religiosos del presente y de cara al futuro. Por eso, hagamos nuestra la oración que Juan pablo II (+) le dirijió en 1979 en la apertura de la Conferencia de Puebla:

Poeta: “Desde que el indio Juan Diego hablara de la Dulce Señora del Tepeyac, Tú, Madre de Guadalupe, entras de modo determinante en la vida cristiana del pueblo de México (…) en su historia, también ella no fácil y a veces hasta dramática. Estás presidiendo y guiando no sólo su pasado remoto o reciente, sino también el momento actual, con sus incertidumbres y sombras. Hay vínculos de amor que te unen a Ti con este Pueblo y a este Pueblo contigo. Este Pueblo que afectuosamente te llama “la Morenita”. Este pueblo vive su unidad espiritual gracias al hecho de que Tú eres la Madre. Una Madre que, con su amor, crea, conserva, acrecienta espacios de cercanía entre sus hijos. ¡Salve, Madre de Dios! ¡Salve, Madre de México!”

Ave María.

Canto: La Virgen María es nuestra protectora, con tal defensora no hay nada que temer, somos cristianos y somos mexicanos: ¡Viva, Viva Cristo, nuestro Rey! (2)

La patria te ama, sus frutos y sus flores, gozos y dolores, son todos para ti. Y alegre o triste la fe que tú le diste guardará por siempre hasta morir (2)

Monición: Hemos reconocido con gratitud la presencia de Jesucristo en nuestra Patria a través de la intervención maternal de la Virgen María. Pasado y presente están en las manos de Dios y en la conciencia y responsabilidad de la actual generación. En los

14

Page 15: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

nuevos tiempos que nos toca vivir es necesario fortalecer la comunión y la solidaridad entre el pueblo mexicano, una comunión y solidaridad basada en la justicia, el diálogo y la paz. Pidamos pues esto a Nuestra Madre Santísima invocándola con los diversos nombres con que se venera en nuestro país:

Señor, ten piedad de nosotros.Cristo, ten piedad de nosotros.Señor, ten piedad de nosotros.Dios padre celestial. Ten piedad de nosotros.Dios Hijo Redentor del mundo. Ten piedad de nosotros.Espíritu Santo, consolador. Ten piedad de nosotros.Santísima Trinidad que eres un solo Dios. Ten Piedad de nosotros.Santa María de Guadalupe, Madre de México. Ruega por nosotros.Santa María de la Victoria.Nuestra Señora de la Asunción, Cupilco, Tabasco.Nuestra Señora de Zapopan en Jalisco.Nuestra Señora de Izamal en Yucatán.Nuestra Señora de la Bufa en Zacatecas.Nuestra Señora de la Soledad en Guerrero.Nuestra Señora del Carmen en Campeche.Nuestra Señora del Rosario de Talpa en Nayarit.Nuestra Señora del Pueblito en Querétaro e HidalgoNuestra Señora de Chetumal en Quintana RooNuestra Señora de Guadalupe en Chiapas y Tamaulipas.Nuestra Señora de la Luz en GuanajuatoNuestra señora de la Paz en B. California Sur.Nuestra Señora de Loreto en B. California Norte.Nuestra Señora de Hermosillo en Sonora.Nuestra Señora del Refugio en Durango.Nuestra Señora de la expectación en Aguascalientes.Nuestra Señora de la Asunción en el Distrito Federal y Sinaloa.Nuestra Señora de la 5ta. aparición en el Estado de MéxicoNuestra Señora de los ángeles en Puebla.Nuestra Señora la salud en Colima.La Divina Pastora en San Luis PotosíMadre de la Soledad, reina de ChihuahuaMaría Inmaculada de la Salud en MichoacánLa Inmaculada Concepción en Veracruz.Virgen de Tlatenango en Morelos.Virgen del Roble en Nuevo León.Virgen de la Soledad en Oaxaca.Virgen de la Caridad en TlaxcalaReina de los bosques, desiertos y selvas.Reina de los mares, ríos y lagunas.Reina de la danza, la música y la fiesta.Reina de las flores y del canto.Reina de la Nación Mexicana.

Cordero de Dios que quitas el pecado…Bajo tu amparo…

ORACIÓN:Señor, Dios nuestro, que has puesto a este pueblo de México bajo la protección maternal de la siempre Virgen María de Guadalupe, Madre de tu Hijo, concédenos por su intercesión, permanecer siempre firmes en la fe y buscar el progreso de nuestra Patria por caminos de justicia y de Paz. Por Jesucristo, Tu Hijo, Nuestro Señor.

Canto final: A ti Virgencita.

15

Page 16: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

DIMENSIÓN HUMANO-COMUNITARIA

POSADA JUVENIL Objetivo:

Disponer el corazón de los jóvenes para abrir las puertas de su casa, es decir, su corazón a Jesús que nace en esta navidad, para que así, este encuentro con Jesús niño sea significativo en su madures en la fe cristiana.

Sugerencias prácticas: Este esquema tiene la finalidad de ser una propuesta, la cual puede modificarse,

corregirse o recortarse, según sean las necesidades de su realidad parroquial.

Se sugiere que se reúnan con anterioridad quienes vayan a coordinar la posada, con la finalidad de preparar todos los detalles que se requieren para su realización.

Las indicaciones aparecen en letra más pequeña y del lado derecho para mayor comprensión.

En esta posada queremos meditar sobre la llegada del Niño Dios de Belén a nuestra casa.

Preparación: Selecciona tres lugares, ya sea casas o salones parroquiales para las peticiones

de posada. Te sugerimos que la distancia entre los lugares no sea demasiada. Preparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y

la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según sea el tamaño de las andas o base de madera para poder cargarlo durante la procesión de petición.

Repartir a cada uno de los jóvenes el folleto de petición de posada (incluye: petición de posada, lecturas, reflexiones y cantos).

Es muy importante que un coro prepare los cantos que se proponen u otros que juzguen convenientes.

Prever, si es posible, algún sonido portátil, de modo que sea útil para quienes dirigen el momento.

Durante la posada: • Busca y distribuye las personas que llevarán las imágenes de los padres de Jesús:

los santos peregrinos. • Reparte a cada uno de los jóvenes el folleto de petición de posada.• En la posada se tendrán que dividir en dos grupos: los que están “afuera” -

acompañando a Jesús, José y María- y los que están “adentro”.

Introducción: “Las posadas”En una actitud de respeto y dando una breve

indicación para convocar a los presentes, el monitor inicia:

Monitor: Las posadas son fiestas que tienen como fin conmemorar el Misterio de la encarnación, siendo anuncio y representación del camino que atravesaron José y María hacia Belén en busca de un lugar donde nació Jesús, el Salvador.

Esta celebración de fe, es un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.

Después de la conquista de México, los misioneros procedentes de España iniciaron esta costumbre a nuestros antepasados indígenas como un medio para catequizarlos en nuestra fe, perdurado ésta tradición hasta la actualidad.

16

Page 17: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

Petición de la posadaVillancicoSALUDOCoordinador: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Todos: Amén.

RITO PENITENCIALPresidente: Hermanos, pidámosle perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egoístas y no hemos atendido con caridad a la voz de Dios que toca la puerta de nuestro corazón: “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo”. Digamos todos:

Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles y a ustedes hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor.

Presidente: Dios todo poderoso, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén

Monitor: Te invitamos a disfrutar de esta preparación de encuentro con el Señor, que nos invita a compartir con nuestros hermanos, la alegría de sentir la presencia de Dios en nuestras vidas.

Coordinador: Recordando que Jesús como Hombre, quiso tener unos padres para enseñarnos el amor y el respeto que le debemos en cada momento de nuestra vida, pues por medio del don de la vida, su amor y su trabajo, nos han traído al mundo y nos han ayudado a crecer en estatura, sabiduría y en gracia. Así pues, acompañemos a José y María en su peregrinaje pidiendo posada, experimentando la búsqueda de un corazón capaz de recibirlos.

Salimos cantandoPetición de posada

Al llegar al lugar.

AFUERA

1. En el nombre del cieloos pido posada

pues no puede andarmi esposa amada.

ADENTRO

2. Aquí no es mesónsigan adelante

yo no puedo abrirno sea un tunante.

3. No seas inhumanodenos caridad

que el Dios de los cieloste lo premiará.

5. Venimos rendidosDesde Nazaret,

Yo soy carpinteroDe nombre José

7. Posada te pide,

Amado casero,Por solo una noche

4. Ya se pueden ir yno molestar

por que si me enfadoos voy a apalear.

6. No me importa el nombreDéjenme dormir

Porque ya les dijeQue no he de abrir

8. Pues si es una reina,¿quién lo solicita?

¿Cómo es que de noche,

17

Page 18: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

La reina del cielo.

9. Mi esposa es María,Es reina del cieloY Madre va a serDel Divino Verbo.

11. Dios pague señores,Su gran caridad

Y los colme el cieloDe felicidad

Anda tan solita?

10. ¿Eres tú José?¿tu esposa es María?

Entren peregrinosNo los conocía

12. Dichosa la casaQue alberga este día

A la Virgen pura,La hermosa María.

Entren santos peregrinos, peregrinos,reciban este rincón,

que aunque es pobre la morada, la morada,os la doy de corazón.

Cantemos con alegría, alegría,todos al considerar,

que Jesús, José y María, y María,nos vinieron hoy a honrar.

Al final de la petición de posada:MoniciónMonitor: La llegada del Salvador al mundo nos convoca en una misma alegría, en un mismo pesebre, punto de reunión y calor cristiano.

Lectura Bíblica Del Evangelio según San Lucas (2, 1-7).

Lector 2: “En aquellos días el emperador Augusto promulgó un decreto ordenando que se hiciera el censo de los habitantes del imperio. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse a su ciudad de origen. También José, por ser de la descendencia y familia de David, subió desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban en Belén le llegó a María el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada” Palabra del Señor.Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

El comentarista, de manera pausada y clara, hace lectura de la siguiente reflexión e invita a todos a seguirla en sus folletos.

Reflexión: Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado (Isaías 9,5a), la ternura del niño de Belén nos envuelve en una inmensa alegría en medio de situaciones difíciles de la vida, pero éstas no opacan nuestro deseo de adorar a quien dio la vida por nosotros. En estos días podemos meditar sobre la posada que recibe Jesús hoy en el mundo, meditemos sobre el tipo de hospedaje que le damos a Jesús. Trae a tu mente las ocasiones en las que le has dado posada al Salvador, sirviendo y amando a tus semejantes, especialmente a aquellos que te cuesta más trabajo aceptar.

18

Page 19: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

¿cómo te has sentido? ¿Qué te han dejado estas experiencias? ¿Verdad que han sido muy enriquecedoras para tu vida de fe en tu caminar en la vida? Dale gracias a Dios por quedarse entre nosotros y por darnos la oportunidad de ser buenos huéspedes en su llegada.

Oración Comunitaria:Coordinador: En este ambiente de oración, pongamos en manos de Dios todo lo que somos y tenemos, pues El quiere quedarse en nosotros y nosotros en El y digámosle:Todos: Bienvenido a tu casa niño de Belén.

Joven 1: Alegría de de los hombres, tu que por amor has querido tomar nuestra naturaleza humana, Todos: Concédenos luchar por tenerte siempre como huésped necesario para nuestra vida.

Joven 2: Huésped de nuestra vida, nosotros que acudimos a tu encuentro,Todos: Concédenos la gracia de verte en las personas que deberíamos querer más.

Joven 3: Libertad nuestra, concede a los jóvenes de hoy gracia para valorar la libertad que nos has dado,Todos: Recuerda el corazón de los jóvenes que se sienten solos, que Tú vives y vienes para darnos vida y libertad.

Joven 4: Amigo de los hombres, en especial de nosotros los jóvenes, tú que nos invitas a ser pequeños como Tú,Todos: Haz que seamos signos de tu presencia en el mundo, afectado por el dolor y la indiferencia.

Joven 5: Sol que naces de lo alto, Todos: Has que aprendamos a compartir con los demás esta experiencia de encuentro, libertad y aceptación a ti Jesús.

Padre Nuestro… Ave María…

Coordinador: Te damos gracias Señor porque estás atento a nosotros para que seamos felices contigo, concédenos disfrutar de tu presencia en nuestra vida para que Tú seas siempre nuestra prioridad. Por Jesucristo nuestro Señor. Todos: Amén.

Jaculatoria final:Presidente: Jesús, José y María.Todos: Quédense en nuestra casa, en nuestra vida.

Dinámica para concluir nuestra posada“Yo he venido para que tengan vida

y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10)

¿Qué queremos?Que al haber recordado el misterio del nacimiento de Cristo, compartamos con aquellos que más lo necesitan en este momento, nuestro agradecimiento a Dios que renace en nosotros para darnos vida, y vida en abundancia.

¿Qué necesitamos? Tarjetas navideñas para cada participante según consideren conveniente los

organizadores de la posada. Plumas.

¿Cómo lo haremos?

19

Page 20: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

a. Invita a los jóvenes a recordar las gracias que a su vida Dios ha dado, recuérdales que pueden ser muchas personas (padres, hermanos, amigos, pareja, maestros), actividades, objetos materiales, acontecimientos. b. Después, en la hoja de trabajo redacta una tarjeta navideña, donde puedas expresar una experiencia de amor que Dios ha mostrado en tu vida y de lo que estás agradecido con eso que Jesús te regaló. c. Recuerda resaltar el sentido de la tarjeta que es similar a la que nos regalamos entre nosotros (cumpleaños, Navidad, san Valentín, etc.) para desearnos paz, alegría, esperanza. d. Pídeles que entreguen su tarjeta a alguna persona que esté pasando por una situación difícil, y que en este momento necesite sentir la presencia de Dios en su vida. Si esto se te dificulta, puedes organizar un intercambio de tarjetas entre los integrantes de la comunidad juvenil.

Aterrizaje: En ocasiones, la tarjeta va acompañada de un regalo material para manifestarle al otro mi amor y agradecimiento, esta tarjeta es nuestro regalo a Dios como agradecimiento por la felicidad que nos brinda recibirlo, y al mismo tiempo, llevar el anuncio de su Palabra hacia aquellos que no han descubierto en Dios, el sentido de esta Navidad.

Concluimos con una convivencia

DIMENSIÓN PASTORAL-MISIONERASugerencias:

Se realiza el “juguetón” para conseguir juguetes para los niños más pobres de la comunidad y obsequiarlos el día de reyes.

También se puede organizar algún detalle para llevar a las familias más pobres de la comunidad el día de navidad o año nuevo.

Organizar una velado juvenil de fin de año

Hacer una evaluación anual de la comunidad juvenil

Escribir los propósitos de año nuevo para la comunidad juvenil

Nota: el 3 y 10 de enero de 2010, es la asamblea parroquial, es indispensable que asistan.

ANEXO PARA LA PRIMERA REUNIÓN DEL MES DE ENEROORACIÓN DE EPIFANÍA

OBJETIVO: Que los chavos y chavas se vuelvan a reunir después de las fiestas navideñas para retomar su caminar de comunidad y compartir sus experiencias en un ambiente de convivencia.

CANTO:Campana, sobre campana y sobre campana una.Asómate a la ventana, verás al niño en la cuna. 

20

Page 21: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

Belén, campanas de Belénque los ángeles tocanQue nuevas nos traeréis (2) Recogido tu rebaño, ¿a dónde vas pastorcillo?Voy a llevar al portal requesón, manteca y vino. Campana sobre campana y sobre campana dos.Asómate a la ventana que va a nacer tu Dios. Caminando a media noche, ¿a dónde caminas pastor?Le llevo al niño que nace, como Dios, mi corazón. SECUENCIA:Ven, Espíritu Divino, Manda tu luz desde el cielo.Padre amoroso del pobre, don en tus dones espléndido, Luz que penetras las almas, fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo,tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego,Gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro;Mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo,Lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,Doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus sietes dones, según la fe de tus siervos;Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito;Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS: Mt. 2, 1-6. 9-12“Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle. Al oír el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocando a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, les preguntaba donde habría de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: Y tú Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel. Ellos después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su Madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de incienso, oro y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran a Herodes, se retiraron a su país por otro camino”. Palabra del Señor COMPARTIR: ¿Cuál fue nuestra experiencia en este tiempo de adviento y Navidad? ¿Qué regalos a nivel comunitario y familiar recibimos? ¿Qué experiencia espiritual te deja haber celebrado estas fiestas? ¿Qué regalos le ofrezco yo a Jesús en este día? REFLEXIÓN.Sin duda, como los magos, tenemos muchas cosas que ofrecer a Dios. Comenzamos un año nuevo con muchas esperanzas y anhelos. Este año 2010 estará lleno de

21

Page 22: sfa80331119d63485.jimcontent.com · Web viewPreparar en unas andas o base de madera las imágenes o peregrinos (San José y la Virgen María) y elegir a las personas necesarias, según

muchos acontecimientos: el mundial de futbol; como nación: el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución,  las autoridades que se eligieron en octubre entran en función, terminamos la primera década del siglo XXI… como comunidades juveniles este año iniciaremos un nuevo proyecto de formación en consonancia con la misión continental… en fin. Será un año lleno de bendiciones.

Les invito a que cada uno le ofrezca al Señor hoy, sus anhelos y esperanzas para este nuevo año.

(los chavos que gusten pueden hacer su oración, se pone música de fondo) PETICIONES… PADRE NUESTRO… AVE MARÍA... ARRULLO DEL NIÑOLes anunciamos un gozo inmenso: hoy ha nacido el Salvador,En un pesebre sobre las pajas,Entre pañales, lo encontrarán. Duerme y no llores, Jesús del alma.Duerme y no llores, mi dulce amor.Duerme y no llores que esas tus lágrimasParten el alma y el corazón. Si por mi lloras, Jesús amado,Por mi pecado e ingratitud,Que cese el llanto que en adelante,Yo nunca, ingrato, te haré llorar. Tus lagrimitas, perlas del cieloSon mis tesoros, prendas de amor.Más calla el llanto, Jesús del almaDe lo contrario me harás llorar. Dios hecho carne como los hombres,Viene a salvarnos con suave amor.En alimento Jesús se queda,Para nosotros en comunión.  

22