ifmsaalcala.files.wordpress.com€¦  · web viewestudiantes del norte de argentina se mudan a...

4
MEMORIA INTERCAMBIO DE INVESTIGACIÓN A TUCUMÁN, ARGENTINA Agosto 2017; Cristina Culebras o Proyecto de investigación El verano que acabé primero de Medicina en la Universidad de Alcalá decidí hacer un intercambio de investigación sobre cáncer; no hace falta esperar a tercero para hacer un intercambio y aprender. Estuve en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ángel C. Padilla en la cuidad de Tucumán en Argentina. El proyecto en cuestión trataba sobre microambiente en cáncer colorrectal y la forma en la que afecta en el pronóstico la distribución de los macrófagos M1 y M2; estudiados mediante pruebas inmunohistoquímicas. El equipo de trabajo fue desde el primer día atento y encantador tanto con las responsables del servicio, residentes y los estudiantes de medicina que hicieron el proyecto conmigo. A mi llegada la investigación no estaba comenzada así que tuvimos que seleccionar los casos y biopsias para la base de datos y aplicar los filtros y criterios de inclusión para el estudio, lo cual nos llevó más de la mitad de mi estancia allí. El siguiente paso fue escoger los cristales óptimos para el estudio de cada paciente y proceder a realizar las pruebas inmunohistoquímica para observar de distribución de los macrófagos en el borde del tumor con el microscopio óptico. Cuando haces investigación en un hospital dependes del tiempo libre que les quede a las doctoras; pues la investigación no es su única competencia y en mi experiencia, no dedicaron todo el tiempo que a mí me hubiese gustado. El hospital quedaba a quince minutos a pie de mi casa. Tenía horario de mañana (8h00-13h00) aunque algunas tardes también fui por voluntad propia. Fueron muy flexibles con permitirme viajar los fines de semana y faltar el viernes o el lunes. o Alojamiento Fue uno de los puntos fuertes del intercambio pues su localización fue inmejorable, en pleno centro de la cuidad. Se trataba de un piso compartido con otra estudiante de medicina, podía caminar a todos los puntos de la ciudad sin necesidad de transporte. Compartíamos habitación y baño.

Upload: lamduong

Post on 19-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MEMORIA INTERCAMBIO DE INVESTIGACIÓN A TUCUMÁN, ARGENTINAAgosto 2017; Cristina Culebras

o Proyecto de investigaciónEl verano que acabé primero de Medicina en la Universidad de Alcalá decidí hacer un intercambio de investigación sobre cáncer; no hace falta esperar a tercero para hacer un intercambio y aprender. Estuve en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ángel C. Padilla en la cuidad de Tucumán en Argentina. El proyecto en cuestión trataba sobre microambiente en cáncer colorrectal y la forma en la que afecta en el pronóstico la distribución de los macrófagos M1 y M2; estudiados mediante pruebas inmunohistoquímicas.

El equipo de trabajo fue desde el primer día atento y encantador tanto con las responsables del servicio, residentes y los estudiantes de medicina que hicieron el proyecto conmigo. A mi llegada la investigación no estaba comenzada así que tuvimos que seleccionar los casos y biopsias para la base de datos y aplicar los filtros y criterios de inclusión para el estudio, lo cual nos llevó más de la mitad de mi estancia allí. El siguiente paso fue escoger los cristales óptimos para el estudio de cada paciente y proceder a realizar las pruebas inmunohistoquímica para observar de distribución de los macrófagos en el borde del tumor con el microscopio óptico. Cuando haces investigación en un hospital dependes del tiempo libre que les quede a las doctoras; pues la investigación no es su única competencia y en mi experiencia, no dedicaron todo el tiempo que a mí me hubiese gustado.

El hospital quedaba a quince minutos a pie de mi casa. Tenía horario de mañana (8h00-13h00) aunque algunas tardes también fui por voluntad propia. Fueron muy flexibles con permitirme viajar los fines de semana y faltar el viernes o el lunes.

o Alojamiento Fue uno de los puntos fuertes del intercambio pues su localización fue inmejorable, en pleno centro de la cuidad. Se trataba de un piso compartido con otra estudiante de medicina, podía caminar a todos los puntos de la ciudad sin necesidad de transporte. Compartíamos habitación y baño.

o Plan social A pesar de que el responsable de los intercambios de investigación no mostró interés alguno tras verme un par de días ni realizase sus funciones de proponernos planes ni saber cómo me iba; la gente que he conocido ha sido una de las mejores cosas del intercambio. Éramos 8 incomings (Rumanía, Italia, Austria, España, Canadá, Francia, Portugal, Alemania...) en el mes de agosto, hicimos ‘piñita’ y organizábamos planes diarios y viajes los fines de semana. Los estudiantes argentinos se unían a nosotros e incluso viajaron con nosotros, fueron muy generosos y se implicaron en nuestra estancia. Hubo tiempo para visitar museos, salir de fiesta, probar (casi) toda la comida típica argentina, conocer gente, ir al cine, hacer parapente, hacer free walking

tour, probar el fernet, tomar mate, aprender en el hospital y sobretodo aprender cientos de expresiones y palabras nuevas en español… Únicamente por el intercambio social de conocer tan diversas culturas ya el intercambio merece la pena (recomiendo que vayáis cuando haya bastantes incomings). He hecho amistades que durarán por muchos años en muchas partes del mundo…❤

o San Miguel de TucumánSe trata de una cuidad mediana de Argentina, poco turística en la que puedes conocer la esencia del país. Es una cuidad humilde en la que tienes tanto centros comerciales, bares, hospitales, colegios, la Universidad Nacional de Tucumán como la naturaleza muy cerca (el cerro está a 20 minutos en coche). Muchos estudiantes del norte de Argentina se mudan a esta cuidad por su universidad así que hay variedad de jóvenes salteños, jujeños aparte de tucumanos. Hay que tener en cuenta que en Latinoamérica la seguridad no es la misma que en Europa y seguir algunas pautas de precaución como intentar ir siempre en grupo, no mostrar objetos de valor por la calle, no volver a casa por la noche solx a pie, fijarte en el número de taxi en el que viajas, etc. Siguiendo estas pautas intuitivas no tiene por qué pasar nada. El transporte es muy barato, viajar en colectivo (autobús) cuesta 10 céntimos. Para viajar por el país también utilizamos autobuses pues a pesar de las largas distancias su precio es bastante barato y es el medio de transporte más utilizado allí.

La comida me encantó, se come mucho allí y absolutamente todos los postres llevan dulce de leche. Hay que probar todos los tipos de carne, tomar asado cada domingo, beber mate con amigxs, flipar con el fernet (la bebida alcohólica que todo el mundo ama). No podrás irte literalmente sin probar las empanadas (empanadillas de queso, carne o pollo clásicas del norte), los tamales, la humita pues en cada bar o restaurante tienen. También probé la carne de llama que fue lo único que no me gustó.

El cambio de dinero (en pesos argentinos) se puede realizar en el aeropuerto, en casa de cambio o en la calle. Se pueden llevar dólares o euros, fijaos en el momento cuál tiene mejor cambio (yo llevé dólares). Cambié en los tres sitios y recomiendo cambiar en la calle por el mejor cambio cuando lleves unos días allí y se conozca la cuidad. Recomiendo llevar las cuentas del dinero invertido en cada cosa, ser organizado y estimar el dinero semanalmente.

Los viajes por el país los recomiendo totalmente; ya que me fui al otro lado del mundo quería conocer todo cuanto pudiera. Por el norte es muy recomendable ver Salta y Jujuy. Un poco más al sur os recomiendo encarecidamente ir a la cuidad universitaria por excelencia con un ambiente joven brutal, Córdoba y conocer la capital, Buenos Aires. Personalmente no pude salir del país porque no tuve más tiempo aunque recomiendo visitar Chile por proximidad y porque todo el mundo que va queda encantado. Os sugiero que retraséis lo máximo posible la vuelta a casa y al acabar el intercambio aprovechéis para viajar.

o Para acabar…Solo puedo decir cosas buenas sobre IFMSA Argentina y más concretamente de IFMSA Tucumán y todos los estudiantes implicados que han hecho de nuestra estancia uno de las mejores experiencias. Para los que estéis dudosos entre otros destinos, particularmente lo recomiendo si se quiere conocer Latinoamerica, su gente y sus increíbles paisajes; yo únicamente tuve el tiempo de visitar el norte de Argentina y vuelvo enamorada y deseando volver al continente.

¡Una experiencia 100% recomendable! Para las personas con dudas, la

respuesta es sí…Cualquier pregunta

escribidme a [email protected], os explicaré todo lo mejor que pueda. ¡Suerte!

o

Más fotillos