proletarios de todos los paises y pueblos oprimidos iunamonosi.e_ser al pueblo estudiar, discutir

Download  PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES Y PUEBLOS OPRIMIDOS IUNAMONOSI.e_SER AL PUEBLO Estudiar, discutir

Post on 09-Dec-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES Y PUEBLOS OPRIMIDOS IUNAMONOSI

    .e_SER AL PUEBLO

    Estudiar, discutir

    ¿Hace falta un partido marxista? No son pocas las personas que, a la vista de

    experiencias pasadas y recientes, propias y aje- nas, ponen hoy seriamente en duda —o niegan, directamente— la necesidad de un partido mar- xista, de un partido revolucionario de vanguardia. En un largo a rticulo, Eugenio del Rlo discute esas opiniones y reivindica la importancia capital del partido marxista. /Págs. 8, 9, 10, U y 121.

    PERIODICO DEL MOVIMIENTO COMUNISTA 30 ptas.

    N En medio de la tormenta política

    ¡Fuera OTAN!

    D

    ESOYENDO el sentir mayoritario de la población, ignorando la opinión incluso de aquellos que, favorables en principio, consideraban oportuno aplazar la decisión. el Gobierno se ha precipitado a entregar en Washington el protocolo de adhesión oficial del Estado español a

    la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se trata de un vergonzoso fin para todo un bochornoso asunto, en el que el Gobierno de Cal-

    vo-Sotelo ha evidenciado su enfeudamiento al gran patrón americano, mostrándole un servilismo tan torpe como ilimitado.

    Pero la última palabra dista de haberse pronunciado. Un movimiento de protesta fuerte y te- naz puede obligar al Gobierno —sea a éste que hoy se tambalea. sea al que le sustituya antes o después de las próximas elecciones generales— a volver a las puertas de la Alianza Atlántica, só- lo que esta vez para salir. El PSOE prometió que se mantendria firme en su rechazo: el movimien- to popular ha de tener la función también de impedir que este partido olvide sus promesas al irse acercando a los vestibulos de la Moncloa, como lo hizo su congénere griego al subir al Poder.

    El próximo fin de semana, diversos puntos de Europa —varios en el Estado español — van a ser escenario de concentraciones y marchas contra estos señores deja guerra parapetados tras la OTAN. Sigue siendo la hora de la acción. •

    U.C.D. a la deriva

    Fin del juicio del 23-F. Pero el panorama dista de aclararse. Prácticamente groggy tras ser pasa- da por las urnas en Andalucía, la UCD camina hacia el inexorable naufragio. Adolfo Suárez (ver editorial, pág. 31 se apresta a recoger los restos. Entretanto, Calvo-Sotelo no sabe ni qué hacer ni adónde encaminar sus pasos. (Págs. 6 y 7).

    Andalucía

    Rojo que te quiero rojo

    Los resultados de las elecciones andaluzas si- guen haciendo estragos entre los partidos que más esperanzas fracasadas han cosechado: UCD, por supuesto, y también PCA y PSA. Entretanto —como antes, como durante, como después de las elecciones— el pueblo andaluz sigue recla- mando atención hasta en lo más elemental. Aho- ra es la lucha por el agua la que se encuentra en primer plano. ¿Qué dará de si el nuevo Parlamen- to autónomo? (Págs. 4 y 5).

    Huelga general La politica de la patronal y la derecha

    —despidos masivos, inestabilidad de los puestos de trabajo, represión laboral— empieza a encon- trar respuestas obreras cada vez más firmes. Con los sindicatos mayoritarios, o sin ellos, como en Ripollet, se convoca huelga general. Y millares de personas luchan por los puestos de trabajo y con- tra la represión. (Págs. 13 14 y 15).

    Teatro y Revolución

    Alfonso Sastre, dramaturgo y revolucionario, entrevisté a Peter Weiss, también dramaturgo y comunista, habló ampliamente sobre teatro, mili- tancia revolucionaria, acción y fantasia... La re- ciente muerte de Weiss es doloroso motivo de re- novada actualidad. En este número, el texto, iné- dito en castellano, de dicha entrevista. (Págs. 22 y23).

    Del 3 al 16 de junio de 1982

  • EL CLAVO

    Redadas

    El señor Rosón explicó las recientes redadas masivas de la Policia: «Se realizan para que las Fuerzas de Seguridad puedan ejercer su derecho de identificar a los ciudada- nos».

    Es grande. Y, bien pensado, se modera, hubiera podido de- cir que las redadas tienen por función asegurar el derecho dolos ciudadanos ase, iden- tificados. O que son un medio idóneo para facilitar el acerca- miento entre la ciudadanía y les FOP. Una ampliación del campo de la convivencia, de al- guna manera.

    Los detenidos fueron maltra- tados. Rosen debena haberlo explicado echando mano de nuestro dúctil refranero patrio, «Quien bien te quiere te hará llorar». Eso hubiera reforzado mucho nuestra fe en las FOP. •

    Fermín IBAKIEZ

    Pág. 2

    .stSERVIR AL PUEBLO

    Publicación quincenal editada Pm el Comité Federa/ de MC

    Director: Javier Ortd. Director-periodism: A. Almendro

    Diseño y dibujos, Equipo MC

    Redacción. AdmInistración y sus- cripciones. Montalbán, Ma- drid-14.

    Teléfono.: Redacción:2318370. Adre- nistración y suscripciones, 232 20 05.

    Suscripción anual: Tanta normal: 800 ptas. Tarifa de apoyo: 1.000. Enyese nombre, dirección y forma de pagoa SP. SUSCRIPCIONES. Montalben, 7-4... Madrid-14.

    Imprime . EL ADELANTADO

    Direcciones pare Ponerla en relación con MC

    EUSKADI. Sede Nacional. San Marcial. 2-4 ° imda. Tel 42 16 08 y 42 83 11. San Sebastián. CATALUNYA Sede Nacional: Bailen, 42, I.° 2. • Tel. 225584848. Barcelo- na. PAIS VALENCIA. Sede Nacional Bonaire, 16-bajo. Tel. 321 83 34 y 321 83 62. Valencia. ILLES. Huertos, 1-0, bajos.Te1.227450. Clutal de Mallorca. GALICIA. Sede Nacional: Hurten, I.° Edilicio Vicambre, esc. 0, 1.° A inda. Tel. 58 96 19 Santiago ARAGON. Sede Regional. Coso. 157- 2. C. Tel. 39 95 13 Zaregoze. ASTUR1ES. Sede Regional: Apanado deConeos352. Oviedo. CASTILLA-LEON. Sede Regional, ApartadodeCorreos 168. Valladolid. ANDALUCIA. Sede Nacional: Sierpes, 20-22. Tel. 21 12 22. Semilla. RIOJA. Caballares,37-3...Te1.2207013 Lean:rho REGION MURCIANA. Paseo de Cor- vera, 17-1.° A. Murcia. EXTREMADURA Rinconada de Al- buera, 78. Navalrnoral de la Meta. ALBACETE. Calle de la Foro 45-1 EUROPA, 7, Av de la Föret Noire, 67 000 Strasbourg 1Francel. MADRID. Sede Provincial: Atocha,

    docta. Tel. 228 60 %. SEDECENTRAL: Montalben, 232 20 04 y 232 20 03. Madrid-U.

    D. L. M. 321.139-1977

    Muestro buzón

    Republicanos

    Como simpatizante del MCPV me pregunto algunas cosas que no tengo claras, sobre algunas actuaciones que últimamente está llevan- do el partido.

    Parece mentira que un par- tido que se autodenomina «republicano» no tenga la menor preocupación ante el 14 de abril y la celebración de esta fecha tan importante pa- ra el movimiento obrero, re- duciéndose a una simple nota en el editorial del SERVIR AL PUEBLO.

    Yo que tengo un sentimien- to republicano muy arraiga- do, opino que es bastante grave no considerar esta fecha con todo el alto valor que tiene y no entiendo cómo un partido como el MC, que siempre ha sacado sus bande- ras republicanas, hoy pueda pasar de estas celebraciones.

    También quería exponer respecto a esta cuestión, y que me sentó bastante mal, que en un acto «nacionalista» como fue la • celebración del 25 de abril en la plaza de toros de Castellón, se abucheara a las banderas republicanas acusándolas de banderas «es- pañolistas». Refiriéndome a este terna, pienso que bajo la reivindicación de la autonomía se aglutinan muchas gentes que no son de izquierdas, y por lo tanto, es- tan en contra de la república, cuestionándome hasta qué punto es bueno que bus- quemos la unidad con estas gentes (nacionalistas bur- gueses, capitalistas, pe- queños y grandes empresa- rios, etc...), si cuando no- sotros reivindicamos la re-

    pública, lo estamos haciendo también por el derecho a esa autonomia y a las aspira- ciones mes importantes de nuestra clase.

    Por /o tanto, no entiendo porqué en estos actos se tiene que discriminar de esta forma la bandera republicana. Y cabe reflexionar por qué el MC mantiene estas actitudes frente a estas cuestiones.

    Bobi (Pais Valencia)

    Rebeldes con causa

    En el informe de SERVIR AL PUEBLO número 185 se hacen unas afirmaciones que, a mi modo de ver, cabalgan entre el conservadurismo y las expre- siones poco afortunadas.

    Se habla de la crisis de valo- res del sistema. Frente a esto y «como únicos agarraderos» se constatan tres actitudes, la pri- mera: «la práctica de las Vor- roas más vanguardistas de con- vivencia y relación», el criterio a la hora de valorar las formas de relación es que no exista opresión para ninguna de las dos partes. Ni mas ni menos. El tono critico generalizador contra el vanguardismo no aclara nada y se confunde con el conservadurismo moral.

    «Hacer lo que me apetece». El texto afirma que esta actitud «es fruto de la desorientación personal, más que de la clari- dad sobre las propias necesida- des». Este es un terreno resba- ladizo, hay que afinar mäs. ¿Por que «hacer lo que apete- ce» no puede ser una actitud asumida profundamente? Se han hecho muchas cosas, entre ellas militar, sin tener en cuenta las satisfacciones per- sonales. Nuestros padres han currado toda la vida como lo- cos, no les apetecía pero había que hacerlo, y así están.

    Creo que en general «hacer lo que me apetece» es una acti- tud sana y lógica. Incluso en aquellos casos en que nuestras apetencias coincidan con las del sistema, no se puede decir que sea producto de la deso- rientación personal. Hablar asi es una actitud paternalista y moralista.

    Y ya el comentario final: «les preocupaciones tienen para muchos un carácter indivi- dual... esto, entre otras co- sas, da pie a un aumento de/as tendencias autodestructivas (Suicidios, Consumo de drogas duras)».

    Parece claro que el carácter individual con que se viven hoy los problemas, ofrece