· de predicación, desapareció también el efecto salino y preservador de la iglesia. el efecto...

12
www.iglesiabautista.cl www.iglesiasbautistas.net www.hallmarkbaptist.com Mi Pueblo fue Destruido Porque le Faltó Conocimiento Se Necesita una Revolución en Eclesiología El Evangelio Deficiente ¿Qué Pasó con el Evangelismo Bíblico? ¿Por Qué se ha Arruinado el Evangelismo? Pragmatismo versus Obediencia a La Palabra de Dios Tres Razones de Por Qué se ha Desviado el Evangelismo Edición N° 32 Las Nefastas Consecuencias de una Predicación Evangélica Liviana "Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega" (Juan 4:35)

Upload: vonga

Post on 08-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

www.iglesiabautista.clwww.iglesiasbautistas.netwww.hallmarkbaptist.com

Mi Pueblo fueDestruidoPorque le FaltóConocimiento

Se Necesita unaRevolución enEclesiología

ElEvangelioDeficiente

¿Qué Pasó con elEvangelismo Bíblico?

¿Por Qué se haArruinadoel Evangelismo?

PragmatismoversusObediencia a LaPalabra de Dios

Tres Razonesde Por Qué seha Desviadoel Evangelismo

Edición N° 32

Las NefastasConsecuencias deuna PredicaciónEvangélica Liviana

"Alzad vuestros ojosy mirad los campos,

porque ya están blancospara la siega"(Juan 4:35)

2

El Editor

l evangelismo como lo entendemos en el Nuevo Testa-mento es simplemente la proclamación del evangelio deJesucristo. Se puede comunicar el mensaje públicamente

(Mr.16:15), personalmente (Hch.8:4), o privadamente (Hch.24:24-25). Aunque el enfoque puede variar dependiendo del número deoyentes o la ocasión; no obstante, el mensaje es el mismo.Solemnes exhortaciones se han dado para preservar la verdad dela fe primitiva y el mensaje del evangelio (Gá.1:6-9, Judas 3).

Debe ser notado que el mensaje necesariamente determinala metodología. La gloriosa y solemne verdad del evangelio nopodrá alcanzar su apogeo en una atmósfera de liviandad,entretenimiento, o mundanalidad por parte del pastor o la iglesia.Cualquier metodología que le reste poder o contradiga el mensajedel evangelio debe ser rechazado.

LA DESVIACION HISTORICA DEL EVANGELISMO BIBLICO

El cambio en el evangelismo tuvo su comienzo en el sigloXIX en los Estados Unidos durante un periodo de avivamientoconocido como “El Segundo Gran Despertar” (1793-1840). Estefue un cambio en la metodología que derivó en un desvío de lateología. El origen del llamado a tomar una “decisión inmediata”por Cristo o “pasar al altar” se encuentra en la filosofía pelagianade Charles Finney, quien acomodó los métodos del avivamientoMetodista y le añadió la filosofía antropocéntrica en voga hastanuestro días. El resultado fue una secularización de la religión. Laregeneración y la conversión fueron reducidas a una decisión“psicológica” que es una respuesta natural de la voluntad de lanaturaleza humana. Dios no la inicia, sino queresponde después que e l ind iv iduovoluntariamente la inicia. La doctrina del librealbedrío que se defendió fue el “poder de laelección opuesta”; es decir, el hombre podíaelegir a Cristo para salvación, contrario a sunaturaleza caída. Para el que creía en una“decisión inmediata” la conversión era algomeramente psicológico. La regeneración fue vistacomo la respuesta divina a la “decisión” inicialdel hombre. Una metodología similar

W. R. DowningPastor Bautista

California, U.S.A.

Continúa en pág.10

as impresiones de todos los escritoresen diferentes partes del mundo dejanclaramente establecido por qué el

evangelismo se ha arruinado, y las iglesias ylos predicadores en su gran mayoría sonresponsable de ello, porque se ha perdido laconfianza en el poder del evangelio, y por esarazón recurren a todo tipo de estrategiaspsicológicas y sociológicas con una baja deestándares de justicia para atraer la gente a laiglesia. Pero no perciben que esa “soluciónpragmática”, t rae consigo nefastasconsecuencias que se pueden apreciar a cortoplazo:1). Las iglesias tienen membresías que en sumayoría paradójicamente son “creyentesinconversos”, sin arrepentimiento, sincompromiso, y sin ningún amor por la causade Cristo.2). Con esto, el Nombre de Dios es malrepresentado, porque el mundo no alcanza aver el testimonio de las minorías que buscanexaltar el Nombre de Dios.3). Luego, estas masas de “creyentesinconversos” distribuidos en diferentesdenominaciones organizan todo tipo deprogramas y campañas evangelísticasmancomunadas con estrategias humanistas ymundanas para alcanzar el mundo, cuyo obvioresultado es la acumulación de más “creyentesinconversos” que “aceptaron” a Jesús en susvidas para que le solucione sus problemaspersonales.

Ahora bien, este “nuevo modelo” decreyente moderno seguirá mal representandoel Nombre de Dios y las cosas seguiránempeorando.

Por lo tanto, se hace necesario unarevolución en eclesiología para revertir estosmales endémicos y restaurar una bíblicacristiandad en las iglesias.

Este es un llamado a los creyentesverdaderos que aman al Señor a dimitir deestas estrategias evangelísticas humanistas quebajan los estándares de justicia y deshonran elNombre del Señor, y a unir fuerzas en iglesiasbíblicamente constituidas para predicar"todo el consejo de Dios" (Hch.20:27).

L

E

¿QUE PASOCON EL

EVANGELISMOBIBLICO?

El Espíritu Santo es el poder espiritual quehace al Cristianismo bíblico invencible.

Tiempos de Cambio

Editorial

Publicada por la Misión Bautista La VerdadEditor: Héctor Hernández OssesGráfica y Diagramación: Héctor Hernández OssesImpreso por: Industrias Gráficas 3f Santiago - Chile

Dirigir correo a:Héctor Hernández OssesAvenida España 131 Dpto. 302, Temuco - ChileFono: 0-86368845 - 0-90662798E-mail: [email protected]

Esta publicación también es distribuida en losEstados Unidos para el pueblo de habla hispana.Dirigir correo a:HALLMARK BAPTIST CHURCHP. O. Box 205, Simpsonville, S. C. 29681 - USAPhone: 864-288-4265E-mail: [email protected]

3

os cristianos del primer si- glo eran pocos, pero teníanun intenso amor para

obedecer la verdad, y sus esfuerzosevangelísticos eran altamenteproductivos. En aquel entonces nohabían masivos números de cristianosque descuidaban la Palabra de Dios -desobedeciéndola y enseñando a otrosa desobedecerla. En aquel tiempo nohabían masivas cantidades decristianos divididos, que por su actitud hacia lasEscrituras, distorsionaban la imagen de la verdadcristiana ante el mundo. Cuando hay mucha distorsiónde la verdad, resulta imposible que el mundo puedaencontrar la verdadera imagen del evangelio y de laverdad Cristiana en una pequeña minoría de creyentesque se interesan en “todo el consejo de Dios” (Hechos20:27).

Este es el motivo de por qué el evangelismo seha arruinado. Y aun en medio de los más poderososavivamientos, un muy reducido porcentaje de las masashan sido realmente convertidas. Las almas que se hanconvertido por el evangelismo llevado a cabo por aquellosque de buena gana desobedecen la Palabra de Dios, hasido gracias a la infinita misericordia de Dios -simplemente porque el número de ellos era estimable.Además, su propia indiferencia hacia los “pequeñosmandamientos” de la Palabra ha impedido que tantoellos, como la minoría que se han sacrificado paramantenerse en obediencia y amor a la verdad, logrenun impacto evangelístico masivo en el mundo.

AMAR Y OBEDECER LA PALABRA DE DIOSEl mundo debe ver dos cosas antes que pueda

responder al mensaje del evangelio: 1) Auténtico amory verdad entre los hermanos (Jn. 13:34,35), y 2) auténticaunidad Cristiana (Jn. 17:21), basada en la verdad, yesto incluye los “mandamientos más pequeños”. Peroesto no puede suceder hasta que el masivo número decristianos sientan un corazón quebrantado que deseecon toda el alma "tus juicios en todo tiempo" (Sal.119:20).Hasta que esta actitud no sea compartida por un largosegmento de gente, por un número considerablementegrande, será imposible que el mundo pueda recibir unaimagen clara del mensaje cristiano; si el mundo nologra oír ni ver, no se logrará una efectiva obra deevangelización.

LA DESOBEDIENCIA TRAE CONSECUENCIASSi el principio de amar la Palabra de Dios con

¿POR QUE SE HA ARRUINADO

EL EVANGELISMO?“De manera que cualquiera que quebrante

uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a loshombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos;mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado

grande en el reino de los cielos” (Mateo 5:19).

redicación evangelística poderosa que convierta elalma no es muy común en la actualidad. El contenidodel mensaje evangelístico actual no produce

arrepentimiento ni quebrantamiento de espíritu como ocurrióen generaciones pasadas. Junto con la desaparición de este tipode predicación, desapareció también el efecto salino y preservadorde la iglesia.

EL EFECTO DOMINOLa predicación evangelística débil produce un efecto

domino: 1) La gente escucha predicaciones que no muestran lasantidad de Dios, la pureza de la ley, ni culpa ante Dios porcausa del pecado. 2) La gente va a oír predicaciones con muypoca convicción de pecado. 3) Muchos “aceptan a Cristo” sinarrepentimiento y hacen una falsa profesión de fe que duramenos que el rocío de la mañana. 4) Estas experiencias tiendena modificar la teología, y son manifestaciones de un “creyentecarnal”. 5) Estos creyentes profesantes están constantementeentrando en las membresías de las iglesias, aun cuando nuncamostraron frutos dignos de arrepentimiento (Mt.3:8).

EL ANTIGUO EVANGELISMO vs. EL NUEVOVarios conceptos se han usado para describir este

síndrome. Hace un siglo atrás, el lema era “el evangelismoantiguo” versus “el nuevo”. Ahora la polémica es la misma conotro lema: “aceptar a Cristo como salvador” y despuésreconocerlo como Señor versus “aceptar a Cristo como Señory salvador”. El uso paulino de la expresión “carnal” (1Co.3:1),la cual se ha aplicado erróneamente a una clase de supuestos“creyentes carnales” que han dicho haber “aceptado a Cristocomo salvador”, pero no como Señor, pues se les ha predicado:“Si está triste, herido, incomprendido, si su autoestima está baja,entonces necesita aceptar a Cristo en su corazón”. Estas palabrassuenan bien y pasan por miles al “altar”. Muchos nuncaconvencidos de pecado ni arrepentidos. El predicador del mensajeevangelístico débil dice al predicador del evangelismo bíblico:“Viste como funciona, si ensuavizas el mensaje, también tendríasestos maravillosos resultados”. Por esto, el “creyente carnal”viene a ser la respuesta predecible del evangelismo débil, y estapredicación es cuidadosamente practicadapor aquellos que prefieren resultados“numéricos” en vez de la predicaciónapostólica de arrepentimiento. Laconstitución de la iglesia rápidamente cambiade una membresía convertida bíblicamentea una mezcolanza de salvos y perdidos, yasí es casi imposible que la gente aguante“la sana doctrina, sino que teniendo comezónde oir se amontonarán maestros conforme

LO

S P

EQ

UE

ÑO

S M

AN

DA

MIE

NT

OS

HA

CE

N L

A D

IFE

RE

NC

IALAS NEFASTAS

CONSECUENCIASDE UNA PREDICACIÓNEVANGELICA LIVIANA

LP

La Predicación Bíblica no Deja a Nadie Neutral

Willard A. RamseyPastor Bautista

Carolina del Sur, U.S.A.

Continúa en pág. 4 Continúa en pág. 5

William C. HawkinsPastor BautistaSouth Carolina

U.S.A.

toda el alma es dejado de lado en cualquiergeneración, la siguiente generación no podráser evangelizada como corresponde. Si elprincipio de obediencia y de amor es dejadode lado va a afectar el evangelismo presentey futuro. Esto también va a afectar la formaen que ustedes proclamen las buenas nuevasde la salvación de Dios, y la forma en quela gente escuche. En el Salmo setenta yocho, leemos:

“El estableció testimonio en Jacob,y puso ley en Israel, la cual mandó a nuestrospadres que la notificasen a sus hijos”(Sal.78:5).

Ahora él está hablando de la Palabrade Dios; él está hablando acerca de esteprincipio del cual el salmista habló en elSalmo 119:20. Dios estableció un testimonioen Jacob y el Salmo continua:“Para que lo sepa la generación venidera, ylos hijos que nacerán; y los que se levantaránlo cuenten a sus hijos” (Sal.78:6).

¿Qué propósito tiene que se anunciela verdad de generación en generación? Elpropósito es que todos puedan serevangelizados. Ese es el significado de esteversículo: Para que sean salvos; para quetengan el vivificante evangelio de nuestroSeñor Jesucristo. Y lo dice con estaspalabras: “A fin de que pongan en Dios suconfianza...”. Este es el equivalente a fe enel Antiguo Testamento, fe salvadora.Abraham creyó a Dios y le fue contado porjusticia. Y esa, dice el salmista, es la razónpor la cual Dios estableció la ley en Israel,y el testimonio en Jacob:

“A fin de que pongan en Dios suconfianza, y no se olviden de las obras deDios; que guarden sus mandamientos, y nosean como sus padres, generación contumazy rebelde; generación que no dispuso sucorazón, ni fue fiel para con Dios su espíritu”(Sal.78:7,8).

Los preceptos de la ley de Dios estándirectamente relacionados con laevangelización de la próxima generación.Permítanme preguntarles algo, me gustaríaque ustedes personalmente se lo contestaranen su propio corazón: ¿Les importarealmente la próxima generación? ¿Seaburren con los delicados detalles de laPalabra de Dios? ¿Pueden entender queCristo debe ser representado de acuerdo ala verdad para que pueda ser visto por elmundo como realmente El es? ¿Vas a serllamado el más “pequeño” en el reino delos cielos, porque los “pequeñosmandamientos” de Dios no significan muchopara ti, o vas a ser llamado por Dios mismogrande en el reino de los cielos, porque los"pequeños mandamientos" significan todopara ti? Cada Cristiano debería dedicar suvida al principio de defender cada jota ytilde - toda cosa pequeña - para que laverdad pura de Dios pueda ser obtenidapor la próxima generación.

Continuación de pág. 3

4

l pueblo de Israel había llegado a un estado de degradaciónmoral y espiritual tal que el juicio era inminente. La faltade justicia, misericordia, y conocimiento de Dios de Israel

llegó a un punto donde Dios debía actuar y lo hizo. El pueblo fuellevado cautivo a Babilonia por alrededor de 70 años por causade su pecado.

El Señor, por medio del profeta Oseas, identifica el pecadode Israel: “Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehovácontiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad,ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. Perjurar,mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio trashomicidio se suceden” (Oseas 4:1,2).

Ahora bien, ¿Es distinta la situación en la sociedad en lacual vivimos? Sólo basta escuchar las noticias para darse cuentaque la situación no es muy diferente. Y ¿tiene algún grado deresponsabilidad el pueblo de Dios por el decadente statu quo dela sociedad contemporánea? Lamento decirlo, pero el pueblo deDios es directamente responsable de muchos de los males socialesque afectan a la sociedad, porque no tiene el poder de influenciarlacristianamente por varias razones que discutiremos más adelante.Cristo dijo que los cristianos debían ser sal de la tierra y luz delmundo: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal sedesvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada,sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotrossois la luz del mundo…Así alumbre vuestra luz delante de loshombres, para que vean vuestras buenas obras,y glorifiquen a vuestro Padre que está en loscielos”. (Mateo 5:13-16).

La sal tiene cualidades preservativas queevita la descomposición de las cosas. El pueblode Dios también debe ser un agente que con suluz preserve la sociedad del caos y la inmoralidady que la haga cada vez una sociedad más justadonde la paz y la concordia prevalezcan, pero

MI PUEBLO FUEDESTRUIDO

PORQUE LE FALTOCONOCIMIENTO

(Oseas 4:6).

El pueblo de Dios es directamente responsable de muchosde los males sociales que afectan a la sociedad, porque no tiene

el poder de influenciarla cristianamente.

E

Héctor HernándezPastor Bautista

Temuco - ChileContinúa en pág. 8

a sus propias concupiscencias, y apartarán dela verdad el oído y se volverán a lasfábulas”(2Ti.4:3). Pero lo peor de todo es queestos creyentes profesantes, quienes piensanque son salvos, no lo son; y después se hacecasi imposible ganarlos para Cristo. Claramente,la predicación evangelística débil causa unacadena de serios problemas.

LA PREDICACION BIBLICA NO DEJAA NADIE NEUTRAL

Si vemos la falta de fibra moral y lasvidas sin frutos de arrepentimiento de estossupuestos “cristianos”, debemos admitir queesta generación ha errado en el blanco, y nopodemos seguir midiendo el éxito de nuestrapredicación por la alta respuesta numérica ofalta de ella. El Señor conoce sus elegidos encada generación y la salvación es y seguirásiendo “del Señor”. El evangelio bíblicoproduce un resultado que puede ser observado:El perdido, bajo la predicación apostólica, nopodrá mantenerse neutral en su alma. El sermónde Esteban en Hechos 7 produjo en algunosuna furia incontrolable. Bajo la influencia dela predicación bíblica algunos creen o bienrecogen piedras. El evangelio bíblicamentepredicado te deja un sabor a vida o un sabor amuerte, pero muchos de los que escuchan lapredicación actual bostezan o miran la hora.

Antes de analizar estas falenciasevangelísticas, se debe ser honesto y asumirresponsabilidad personal si se ha usado elenfoque de la predicación evangelística débily se debe reconocer que las excusas usadaspara justificar este tipo de predicación no sonválidas. Decir que los tiempos son difícilespara el evangelio y que la gente está sorda almensaje, son excusas. Que estos son los“últimos tiempos”, es otra excusa. Que elevangelismo televisivo ha destruido lacredibilidad del mensaje, es otra excusa. Estascosas, más que excusas, son el resultado de nopredicar el mensaje apostólico. De hecho, elSeñor ordenó la predicación bíblicaprecisamente porque los tiempos son siempredifíciles, debido a que el pecado siempre florece,y nada menos que el mensaje de Jesús y losapóstoles es la solución. A la luz de estas excusas podemoshacernos las siguientes preguntas: “¿Es unproblema del corazón? ¿Es un problema deamor? ¿Es un problema de oración? En lapredicación apostólica hay celo, hay convicciónde la santidad de Dios, de la ira de Dios por elpecado, de juicio e infierno, de misericordia ygracia. La pesada carga del pecado y del errores sentida por aquellos que están atrapados porél, viviendo a la sombra de una tumba sinCristo, y esto es difícil que los pecadores loignoren.

Estos son los ingredientes en elcontenido y entrega de sermones evangelísticos.Debemos preguntar y responder estas preguntaspara la gloria de Dios, para que nuestrapredicación de Cristo pueda “avergonzar a lofuerte” y “deshacer lo que es” (1Co.1:27,28).

Continuación de pág. 3, segunda columna

5

TRES RAZONES DEPOR QUE SE HA DESVIADO

EL EVANGELISMO

“Porque éstos son falsos apóstoles,obreros fraudulentos, que se disfrazancomo apóstoles de Cristo. Y no esmaravilla, porque el mismo Satanásse disfraza como ángel de luz. Así que,no es extraño si también sus ministrosse disfrazan como ministros de justicia;cuyo fin será conforme a sus obras”(2Co.11:13-15).

Detrás de un disfraz, el diabloy algunos hombres con mezquinosintereses, están falsificando el evangelio. Recuerde que sólo se falsifica algo devalor, algo insustituible. Sin lugar adudas el evangelio de Cristo es valioso.

¿Sabe por qué? Porque por su podertoma un alma y la hace nacer de nuevo,la restaura, la regenera y la pasa demuerte a vida. Solo el evangelio puederescatarnos para siempre y no ser máspropiedad de Satanás. El evangelionos reconcil ia, acercándonosdefinitivamente a nuestro Creador. Poreso, hermano, si no quiere que lavergüenza lo sepulte, hable condenuedo el mensaje de gracia que sele confió, y prometa a Dios que nopermitirá que otros perviertan estemensaje precioso.

EVANGELISMO: es la actividadde predicar el evangel io.EVANGELIO: es dar buenasnuevas, buenas noticias queconsisten en tres verdades sólidas,que Pablo resume en 1 Corintios15:3-4:“Porque primeramente os heenseñado lo que asimismo recibí:Que Cristo murió por nuestros pecados,conforme a las Escrituras; y que fuesepultado, y que resucitó al tercer día,conforme a las Escrituras”.

El evangelio es una obra deDios en beneficio del hombre;es un mensaje divino que debe

ser fielmente predicado por elhombre. " Pues ya que en lasabiduría de Dios, el mundo noconoció a Dios mediante lasabiduría, agradó a Dios salvara los creyentes por la locura de

la predicación" (1Corintios 1:21).Esta maravillosa locura salvadoraencuentra tres serios oponentes:

“Y les dijo: Id por todo el mundo ypredicad el evangelio a toda criatura”(Marcos 16:15). La orden no hacambiado pero la Ig les ia esdesobediente y rebelde al mandato; seencierra entre paredes y exhibe unsilencio cobarde y traidor. La Iglesiale jos de predicar e l mensajeencomendado, mira desde la cómodabutaca de la indiferencia, como este

mundo se pierde. Somos así testigosde cómo el infierno se devora día a díaalmas preciosas, por las cuales Cristomurió. La Iglesia debe abandonar eltriste espectáculo de manos caídas yrodillas paralizadas y recuperar elprotagonismo bíblico de ir "andandoy llorando el que lleva la preciosasemilla...” (Salmos 126:5).

“...sino que hay algunos que osperturban y quieren pervertir elevangelio de Cristo...” (Gálatas 1:6-9). Estamos ante una moderna teologíafalsa que no representa el gloriosomensaje redentor de la cruz. Seescuchan promesas de salud,prosperidad y placer, por medio dehombres que han confundido el Calvariocon una tarjeta de crédito. Existen

reuniones a estadios llenos, muchaalegría, baile, publicidad para atraermultitudes a las que se les brinda muchareligión y ni un gramo de salvación.Estos perversos, dice Pablo, “usan lapiedad como fuente de ganancia”(1Timoteo 6:5); sólo anestesian a lagente para que lleguen lo más cómodosposible al infierno.

1. UNA IGLESIA ESPECTADORA

2. HOMBRES PERVERSOS

3. UN MENSAJE FALSIFICADO

Héctor CattaniPastor Bautista

Buenos Aires - Argentina

La Iglesia debe abandonar el tristeespectáculo de manos caídas y rodillas paralizadas y

recuperar el protagonismo bíblico

"La predicación antropo-céntrica hasido popularizada para hacer elevangelio más aceptable a la genteperdida. ¡El evangelio verdadero no eslo que el hombre hace, sino lo queCristo ya hizo! Pero en la actualidadsólo se predican los beneficios delevangelio, no el evangelio en sí mismo!El énfasis que se hace es en lo quepuedes conseguir de Dios por haberaceptado a Cristo en vez de mostrargratitud por lo que Cristo es y por loque hizo por tí".

"Oh Jehová,aviva tu obra

en medio de lostiempos,

en medio delos tiempos

hazla conocer"(Habacuc 3:2)

ELEVANGELIODEFICIENTE

6

“Además os declaro, hermanos,el evangelio que os he predicado,

el cual también recibisteis, en el cual tambiénperseveráis; por el cual asimismo, si retenéis lapalabra que os he predicado, sois salvos, si nocreísteis en vano. Porque primera-mente os he

enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo muriópor nuestros pecados, conforme a las Escrituras;y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día,conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:1-4).

stos versículos bíblicos establecen los fun-damentos del evangelio de Jesucristo. ¡El

evangelio es entonces la obra terminada de Cristo!Es este “evangelio” y no otro, el que ha sido predicadopor fieles hombres de Dios y creído por miles através de los siglos. ¡El evangelio de la salvación!

No obstante, en la actualidad se predica unevangelio deficiente que produce convertidos cuyasexperiencias son menos que bíblica y cuya salvacióndebe ser cuestionada cuando examinamos sus vidas.Encuesta tras encuesta muestra que los estilos devida de aquellos que reclaman haber sido “nacidosde nuevo” no es muy diferente de aquellos que losrodean. ¿Cuáles son las causas de esta situación?Voy a listar y discutir brevemente cuatro razones depor qué un evangelio deficiente produce convertidosdeficientes.

UN ERRADO CONCEPTO DE LA NATURALEZADE DIOS

Primero, hay poca o no hay conciencia de lasantidad de Dios, tanto en el predicador como enlos oyentes. Para muchos, Dios es una especie de“abuelito” durmiendo en el cielo en alguna parte,desinteresado de lo que pasa en la tierra, pero queactúa en situaciones de emergencia. La humanidad,poco santa como somos todos, naturalmente nopuede concebir la verdadera santidad de parte deotro – incluyendo a Dios. El salmista escribió:“…Pensabas que de cierto sería yo como tú…”(Salmo 50:21). El Dios del hombre moderno esfrecuentemente un reflejo del hombre mismo, y nola del asombroso y santo Ser llamado Jehová. ¡Diosse revela en su Palabra como un Dios que no tienerelación con el pecado! “Muy limpio eres de ojospara ver el mal, ni puedes ver el agravio” (Habacuc1:13). A la luz de la Escritura, Dios no puede serinterpretado como un benigno abuelito que pasa poralto el pecado. ¡El no es como nosotros! ¡Su santaley revela que su santa naturaleza demanda santidad- exactamente lo que le falta al hombre! Su santanaturaleza exige que el pecado sea castigado – porel pecador o por la muerte vicaria de su Hijo Cristo.Pero los predicadores modernos rara vez predicanla ley de Dios; por lo tanto, la gente está ignorantede la santidad de Dios y de la necesidad de unsacrificio que pague por sus pecados para vivir comola ley de Dios demanda.

UN ERRADO CONCEPTO DE LA NATURALEZADEL HOMBRE

Segundo, el hecho que los predicadores no creanen la naturaleza corrupta del hombre ha resultado

7

en la idea que el hombre perdido puede agradar aDios por medio de arrepentimiento y femanufacturada por él. Romanos 8:8 dice: “y los queviven según la carne no pueden agradar a Dios”.Juan 6:44 dice: “Ninguno puede venir a mí, si elPadre que me envió no le trajere; y yo le resucitaréen el día postrero”. Primera de Corintios 2:14 dice:“Pero el hombre natural no percibe las cosas queson del Espíritu de Dios, porque para él son locura,y no las puede entender, porque se han de discernirespiritualmente”. Pero a pesar de tan clarasdeclaraciones como estas (y otras), tanto predicadorescomo oyentes están naturalmente inclinados a pensarque está en el poder de la carne el poder hacer “algo”y así obligar a Dios a salvarlos. El “convertido” confíaen ese “algo” que ha hecho, y que esto le garantizaun lugar en el cielo. (Usualmente el “algo” es laclásica oración del pecador, pasar al frente, confesarpúblicamente sus pecados, y abrir la puerta de sucorazón a Jesús, etc.).

El hombre, por sus propios medios no puedehacer nada para remediar su naturaleza corrupta,él está muerto en pecados y necesita regeneración– algo muerto espiritualmente no puede hacer niiniciar nada. Esta última declaración es probadapor los siguientes versículos: “Y él os dio vida avosotros, cuando estabais muertos en vuestrosdelitos y pecados” (Efesios 2:1). “No te maravillesde que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”(Juan 3:7). “Los cuales no son engendrados desangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad devarón, sino de Dios” (Juan 1:13). A pesar de estosy otros versículos similares, los predicadoresmodernos promueven la idea que el nuevo nacimientoes en realidad iniciado por “voluntad de varón”, secomunica a la gente que su destino eterno está ensus manos y que la salvación es producida por ellos– al decidir aceptar a Cristo. En vez de decirles quees un pecador y que nada puede hacer para salvarsea sí mismo, le hacen creer que se puede salvar porsus obras; y por lo tanto, no busca a Dios, sinodescansa en sus capacidades.

PREDICANDO TODO EL CONSEJO DE DIOS

Tercero, hay una excesiva preocupación por losnúmeros en los pastores e iglesias. Por supuestoque debe haber una genuina preocupación por losperdidos, pero a lo que me refiero es al sobre-énfasisactual en buscar evangelistas famosos para amasargrandes números y edificar grandes iglesias o juntarmultitudes. (Hace algún tiempo atrás comprendí ladiferencia entre una iglesia y una multitud. Unamultitud crucificó al Señor Jesús y en la actualidadla misma multitud de maestros de religión perdidos crucifican al predicador que se atreve a predicarles"todo el consejo de Dios” [Hechos 20:27]. Con dolormuchas veces hemos visto que esto ocurre ennuestras propias familias). Así que los predicadorese iglesias recurren a música mundana, obrasteatrales, manipulación psicológica, y todo tipo deestrategias para que “la gente se interese en elevangelio”, en vez de preocuparse que todo honrey glorifique a nuestro trino Dios, predicando todo

el consejo de Dios.El predicar todo el consejo de Dios es la única

forma que hagamos la voluntad de Dios y noslibremos de la sangre en nuestras manos de la gentea quienes comunicamos el evangelio: “Por tanto, yoos protesto en el día de hoy, que estoy limpio dela sangre de todos; porque no he rehuido anunciarostodo el consejo de Dios” (Hechos 20:26,27). Debemosfijar esta verdad en nuestras mentes y corazones.

Sólo en aquellos pecadores en cuyos corazonesDios actúe van a escuchar y recibir la Palabra deDios. Fue después que Dios abrió el corazón deLidia que ella presto atención a la predicación delapóstol Pablo: “Entonces una mujer llamada Lidia,vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira,que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señorabrió el corazón de ella para que estuviese atentaa lo que Pablo decía” (Hechos 16:14). No estamosautorizados para cortar partes de la verdad de Diospara hacerla agradable y aceptable a la gente, esmás, ¡nos está prohibido hacerlo! Proclamemos fiel,legítima, y bíblicamente las eternas verdades de laPalabra de Dios – Proclamemos “todo el consejo deDios”.

UN EVANGELISMO CENTRADO EN LOSINTERESES DEL HOMBRE

Cuarto, la predicación antropo-céntrica ha sidopopularizada para hacer el evangelio más aceptablea la gente perdida, como ha sido visto en los primerosversículos de este artículo. ¡El evangelio verdaderono es lo que el hombre hace, sino lo que Cristo yahizo! Pero en la actualidad sólo se predican losbeneficios del evangelio, no el evangelio en sí mismo!El énfasis que se hace es en lo que puedes conseguirde Dios por haber aceptado a Cristo en vez demostrar gratitud por lo que Cristo es y por lo quehizo por tí, como el Buen Pastor por sus ovejas.Recuerden que Cristo dijo: “Yo soy el buen pastor;el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan10:11). Iglesias y predicadores indagan qué es loque los perdidos quieren y luego se ocupan de cómoproveer sus demandas en vez de proveerles lo querealmente necesitan como lo establece la Palabra deDios. Este evangelio centrado en el hombre es enrealidad un evangelio orientado al éxito, y esteobjetivo guía a las iglesias y predicadores a adoptarprácticas y métodos que se acomoden y agraden alperdido en vez de predicarle el verdadero evangelio.

¿Por qué tenemos iglesias llenas con convertidosdeficientes? ¿Por qué deben los predicadores arengary amenazar a sus convertidos para tenerlos a raya?¿Por qué la mayoría de los miembros faltan a lasreuniones en sus respectivas iglesias? En resumen,¿Por qué hay tantos “convertidos” todavía perdidos?No es porque el Espíritu de Dios noregenere a aquellos que ha elegido, sinoporque el evangelio que se predica enla actualidad es deficiente en tantasformas que los hace “dos veces más”hijos del infierno que aquellos quepredican este evangelio falso (Mateo23:15). Curtis A. Pugh

Pastor BautistaBocsa, Rumania

8

lamentablemente esa no es la realidad del mundo enel cual vivimos, y lo irónico del asunto es que lassociedades están saturadas de iglesias “cristianas” portodos lados. Por lo tanto, esto revela un problemasistémico en el pueblo de Dios que exige a los cristianosuna evaluación de la situación para que determinenqué es lo que se ha hecho mal con el propósito deremediar el asunto. Se debe ser honesto y asumir quela tierra no está siendo salada, y la luz que el pueblocristiano irradia es tan tenue que el mundo no la puedever, y por eso está sordo al mensaje del evangelio.

Algunas razones para esta crisis de credibilidadcristiana son explicadas a continuación:

LA RAIZ DEL PROBLEMA: LA MOTIVACIONEl pasaje de Oseas revela la médula del

problema: “Falta de conocimiento de Dios en la tierra”.Los israelitas le habían dado la espalda a losmandamientos del Señor y la carga de sus pecadosse hacía cada vez más grande. No había verdad, nimisericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra,porque se habían olvidado de los preceptos de su Dios:“…porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo meolvidaré de tus hijos” (ver.6c). El corazón de los judíosno se quebrantaba por hacer la voluntad de Dios yesto los llevó a la desobediencia, y con ello, los malesy consecuencias descritos en el pasaje.

Esta misma mala disposición por hacer lavoluntad de Dios existe en la mayoría de los cristianosen la actualidad; y esto ha hecho; primero, que nopuedan entender la Biblia uniformemente, porque lamotivación del corazón no es querer hacer la voluntadde Dios, por esto Cristo dijo: “El que quiera hacer lavoluntad de Dios, conocerá si la doctrina es deDios…”, (Juan 7:17). Y este principio opera viceversa:“el que NO quiera hacer la voluntad de Dios, NOconocerá si la doctrina es de Dios”. Esta esverdaderamente la clave para entender la Biblia. Ahorabien, la heterodoxia doctrinal en la cristiandad actualdificulta que podamos predicar un mensaje uniforme,creíble, y poderoso al mundo. Por lo tanto, esta faltade conocimiento de Dios (o pecaminosa ignorancia)ha causado este desorden interdenominacional quetiene la credibilidad de la fe muy baja y el evangelismosin poder.

DOS RAZONES QUE HAN DESTRUIDO LACREDIBILIDAD DE LA FE1. LA DESUNIDAD DEL PUEBLO DE DIOS

Una de las razones del deterioro del evangelismoes la desunidad del pueblo de Dios. Es imposibleimpactar el mundo con el evangelio de Cristo,cualquiera sea la estrategia, si no va respaldada conunidad de aquellos que invocan su Nombre. Se debeentender que es la voluntad de Dios ver a todos loscristianos unidos, y esto Cristo nos lo manifestó antesde ascender al Padre: “Para que todos sean uno; comotú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos seanuno en nosotros; para que el mundo crea que tú meenviaste” (Juan 17:21-23). Esta oración revela que el

propósito de esta unidad es para que crean en El. Porlo tanto, la solución de Dios para la incredulidad delmundo es la unidad de su pueblo, y no una unidadimperceptible al mundo en una supuesta iglesiauniversal invisible, o una unidad ecuménica, donde laverdad de Dios es lo primero que sufre, sino una unidadvisible observable al mundo, basada en la Biblia: “paraque crean que tú me enviaste”, y el criterio para lograresta unidad Cristo nos lo establece en el mismo pasaje:“Santifícalos en tu verdad; tu Palabra es verdad”(Jn.17:17). La unidad que demanda Cristo es unaunidad en la verdad de su Palabra.

2. SE HA MALENTENDIDO LA NATURALEZA DELA IGLESIA

El otro factor que ha estropeado el testimoniode Dios en esta tierra es la errada visión que se tienede la iglesia. El catolicismo romano entiende la iglesiacomo una institución universal visible. Y el mundoprotestante evangélico entiende la iglesia como unainstitución universal invisible. No obstante, la verdadse encuentra entre estos dos extremos. La naturalezade la iglesia del Nuevo Testamento es local y estaverdad ha sido sostenida y practicada por los Bautistasdesde que Cristo empezó su iglesia. Para mayorbrevedad, en vez de probar falsos los conceptos de“iglesia universal visible” e “iglesia universal invisible”,probaré lo que es verdad, y la verdad es que la iglesiadel Nuevo Testamento es local en naturaleza. Cristodijo: “Edificaré mi iglesia [asamblea]” en Mateo 16:18,pero ¿Qué clase de iglesia edificó? ¿Una instituciónuniversal visible, una entidad universal invisible, o unaasamblea local de creyentes? La segunda vez que Elutilizó el término ekklesia revela lo que tenía en mente:“Dilo a la iglesia [asamblea]” (Mateo 18:17). A la únicainstitución que se le puede decir algo es a una asamblealocal. Una iglesia universal no se puede reunir comoasamblea en su totalidad para oír las quejas de susmiembros, mucho menos una iglesia universal invisible.Por lo tanto, la etimología de la palabra ekklesiaresuelve la controversia, y la define como una instituciónlocal que responde a Cristo, cabeza de la iglesia. Jesússiempre usa el término ekklesia en el contexto deiglesia local (veintiuna vez en total), y El es consecuentehasta el final (Apocalipsis 1;2; 22:16). Cristo no andasobre una gran iglesia universal ni sobre una iglesiainvisible, sino que El anda en medio de iglesias localesespecíf icas (Apocalipsis 2:1; véase 1:20).

A. Los Problemas que ha Creado unaEclesiología Corrupta.

1. Mala representatividadLa iglesia católica con la práctica del bautismo

infantil, en vez de ganar el mundo para Cristo, se haunido a él, y ha llenado sus bancas de gente noconvertida, que no pueden apropiadamente representarel Nombre de Dios. No me mal interpreten, no estoydiciendo que en ella no haya gente salva, pues noestoy hablando de salvación, sino de representación.Cristo está puesto para salvación, pero la iglesia lo

Continuación de pág. 4

representa, y una iglesia que ha abandonadocasi todo principio del Nuevo Testamento,incluyendo la disciplina bíblica en la iglesia,difícilmente podrá representar el Nombrede Dios como Dios quiere ser representado.

Por otro lado, el concepto de iglesiauniversal invisible también ha ayudado a ladestrucción del testimonio de Dios en latierra, porque esta teología también estállenando las bancas de las iglesias con genteno convertida. Supuestamente a esta iglesiase entra por medio del nuevo nacimiento ycomprende a todos los salvos del mundo;pero el problema es que en la práctica sehace difícil disciplinar a miembros rebeldesy desobedientes, porque los cristianosevangélicos razonan que no se puede excluira alguien de la iglesia sobre la base de lasobras si fue recibido sobre la base de la fe.Por lo tanto, la disciplina es casi inexistenteen muchas iglesias al alero de esta teología,y el Nombre de Cristo sigue siendovilipendeado.

CONCLUSION

Para que el mundo preste atenciónal mensaje evangélico, primero el pueblode Dios debe arreglar las cosas en casa:“Porque es tiempo de que el juicio comiencepor la casa de Dios” (1Pedro 4:17). Nopodemos seguir mostrándole al mundo estedesorden denominacional y creyendo queesta es la voluntad de Dios. El mundo yademanda que se le muestre un testimonioconsecuente para poder creer. Es laconvicción de este humilde siervo de Cristoque la actual configuración de la cristiandadno sirve a los propósitos de Dios, y debenhacerse cambios. El Señor quiere que todossean uno para que crean en el Nombre deJesucristo (Juan 17:21-23); esta es la fórmulade Dios para solucionar la incredulidad delmundo y avanzar a pasos agigantados hastaconsolidar la unidad de la fe (Efesios 4:13).Por esto hago un llamado a todos aquelloshermanos salvos por la fe en Cristo de todaslas denominaciones a que hagamos lascosas como el Señor manda, edifiquemosiglesias de acuerdo a su diseño, yabandonemos los lugares altos que elhombre ha edificado para adorar, para noexperimentar la ira de Dios como loexperimentaron los judíos en tiempos delprofeta Oseas. Unámonos bajo un soloestandarte con un Señor, una fe, y unbautismo (Efesios 4:5,6), y llevemos la causacristiana a la victoria.

9

ada menos que una revolución en eclesiología podríatransformar la estructura denominacional de la cris-tiandad con principios bíblicos. Los problemas del

denominacionalismo, y su más promiscua hija, elinterdenominacionalismo, y su hermana menor, elecumenismo, han sido un flagelo para el reino de Dios pormuchos años. A pesar de la oración de Cristo en la vísperade sus sufrimientos (véase Juan 17), muchos Cristianospiensan hoy, que la división denominacional es una normaCristiana. Algunos piensan que esto, no solamente esperfectamente normal, sino que deseable.

Desafiamos la noción de que Dios está complacidocon la división denominacional de Su pueblo o con aquellosque han acomodado su teología para incluir división comouna norma cristiana. Y desafiamos también la noción de“unidad” no edificada en la verdad de la Escritura. Si elapóstol Pablo presionó por la unidad (véase 1 Co. 1,2; Hch.15), entonces es claro que la división denominacional no lees agradable a Dios. Por lo tanto, debemos trabajar y oraren pro de una unidad bíblica (no ecuménica ointerdenominacional).

Ahora bien, la doctrina de la iglesia es un serio puntode discordia entre la mayoría de las denominacionesconservadoras. No obstante, tenemos la convicción que laeclesiología bíblica sanaría gran parte de los problemas queafectan a la cristiandad contemporánea, o por lo menosproveería una plataforma para hacerlo.

Existen millones de cristianos conservadores,evangélicos, o fundamentalistas que no tienen una eclesiologíabíblica; pero si los Cristianos tomaran seriamente lasenseñanzas bíblicas acerca de la iglesia, y las estudiarancuidadosamente, e hicieran los cambios necesarios paraaplicarlas, un avivamiento estallaría en todo el mundo.

Aparte de la doctrina de salvación, la apropiadacomprensión y aplicación de la doctrina de la iglesia esquizás la más importante para el evangelismo. Es una delas más irónicas distorsiones de la historia, que cuando sehabla de evangelismo, siempre es representado por losnombres de Wesley, Whitefield, Moody, Sunday, y ahoraGraham. No obstante, ninguno de estos dotados hombressostuvo una correcta eclesiología bíblica.

Jesús siempre se concentró en el ministerio de laenseñanza cuando evangelizaba; además, El fundó unainstitución cimentada en principios que no admiten mejoras.Su iglesia, tal como El la concibió, es perfectamente adecuadapara sus propósitos. Jesús diseñó Su iglesia para el exclusivopropósito de evangelizar; Por lo tanto, nada puede ser másimportante para el evangelismo que comprender, preservar,y aplicar la doctrina de la iglesia. Jesús se concentró másen la enseñanza de la verdad que en amasar números (véaseJuan 6:26,65, especialmente v.66); tal cosa ha sidoesencialmente invertida en los últimos cincuenta años.

Para una fructífera y bíblica discipulación esindispensable incluir el estudio de la doctrina de la iglesia.La iglesia es la agencia que Dios instituyó para discipular,y es axiomático que el agente discipulador debe ser establey eficiente para que pueda hacer creyentes estables y madurosen la fe.

SE NECESITAUNA REVOLUCION EN

ECLESIOLOGIAWillard A. Ramsey

N

10

naturalmente le siguió y se centraba en la atenciónde las emociones y la voluntad, pasando por alto elintelecto. Después se vieron afectadas otras doctrinas.La doctrina del “perfeccionismo” o “santidad” semodificó y se hizo prominente. La justificación se basóen la santificación personal, contrario al orden bíblico.La seguridad de la salvación fue dramáticamentealterada. Algunos enseñaron que la salvación se podíaperder. Otros empezaron a enseñar una “seguridadcarnal” que negaba la necesidad de una vida santa.Entre los años 1828-1840 se vio la transición gradualdel avivamiento producido por Dios al “avivamientoartificial” de carácter antropocéntrico. Cualquier verdado error que surja en un periodo de avivamiento tieneun efecto mucho más duradero a que si ocurriera enun periodo de tiempo normal. La enseñanza de la“decisión inmediata” y todo lo que vino con estatendencia, no fue una excepción.

EL DESARROLLO DE ESTA DESVIACIÓN

La enseñanza de la “decisión inmediata” y el“avivamiento artificial” continuó desarrollándose ydominó toda la escena religiosa de casi todo el mundoevangélico y el fundamentalista, hasta mediados delsiglo XX. Junto con el surgimiento de la filosofía post-modernista en los ’60, había una nueva tendencia quegradualmente se esparció en mucho del cristianismoevangélico. Esta tendencia tenía dos caras: Primero,hubo una desviación doctrinal. La predicación comenzóa enfatizar los elementos “positivos” del cristianismoy a omitir aquellas verdades que parecían ofensivas amuchos, como lo fue la conversión, el concepto depecado, la naturaleza corrupta del hombre, el castigoeterno, etc. Por cuanto se decía que el hombre noposeía naturaleza espiritual, se llegó a la conclusiónque las iglesias debían atender a la naturaleza carnaldel hombre. Esto llevó, como un segundo punto, auna más amplia secularización del cristianismo: Alnacimiento del “Movimiento de Crecimiento de laIglesia”. ¡El objetivo era ahora meter a la mayor cantidadde gente posible en la iglesia! El tamaño llegó ahoraa ser el estándar, y la forma de lograr este “éxito” fueajustar la iglesia a los deseos y exigencias del mundo.

LAS CONSECUENCIAS DE ESTA DESVIACION

Como ya vemos en la primera década del sigloXXI, existen en las iglesias los “detecta necesidades”(aquellos cristianos que se encargan de averiguar quées lo que la gente quiere o necesita para proveerlo).Luego, la iglesia ofrece servicios a los divorciados, alos que sufren de adicciones, a los que necesitan algúntipo de consejo, a los que quieren que las necesidadesde sus familias sean cubiertas, y que sus hijos tenganun saludable ambiente cristiano donde crecer. Lapredicación que se concentra en el pecado y el juiciovenidero ha sido reemplazado por la promoción de la“autoestima”. La Psicología ha reemplazado la teología,

el entretenimiento ha reemplazado la adoración. Laspreocupaciones temporales han reemplazado lasrealidades eternas. La iglesia; que debe ser un arsenalpara equipar los creyentes para el servicio de Cristoy traerlos a la madurez y la unidad espiritual por mediode la verdad (Ef.4:11-16), es vista como un hospitalpara aquellos que están espiritualmente enfermos oun centro de entretenimiento para aquellos que quierenver sus apetitos satisfechos o apacigüar susconciencias. La oración para que el Señor bendiga essólo un acto simbólico con un énfasis en que el Señorles ayude a encontrar un nuevo programa o actividadque ayude a traer más gente a la iglesia.

Con estas desviaciones históricas, tanto en ladoctrina como en la metodología, parece haber pocoespacio para un fiel evangelismo bíblico. El evangeliode Cristo no tiene atracción para el hombre naturalque está preocupado de sus asuntos temporales, y nise le pasa por la mente ideas como el pecado, justicia,juicio y eternidad. Las iglesias y los predicadores fielesa la Palabra no tienen nada que ofrecerle a la sociedadmoderna, sino sólo el evangelio de Cristo, el amor yla compasión cristiana, y la comunión en la verdad.Estos ministerios son vistos como pasados de moda,obsoletos, y que la ignorancia los hace oponerse alos otros ministerios más “exitosos”.

LA NECESIDAD DE VOLVER AL PATRON BIBLICO

No obstante, hay varias realidades que debenser contempladas: primero, Dios nos ha llamado aser fieles, no “exitosos”, especialmente ante los ojosdel mundo. Fidelidad a Dios significa obediencia a suPalabra escrita. Segundo, es el evangelio sólo el quesalva al hombre de sus pecados y lo reconcilia conDios a través de la fe en Jesucristo. Cuestionestemporales jamás deben suplantar los asuntos eternosy espirituales. Toda generación necesita regeneración;todo ser humano necesita aquella salvación que seencuentra en Cristo solamente (Ro.1:16-17). Tercero,Dios ha ordenado la predicación como el medio paratraer a los pecadores a Cristo, no programas nientretenimientos. Dios bendecirá la predicación bíblica.Cuarto, el Espíritu Santo es el poder espiritual quehace al cristianismo bíblico invencible (Hechos 1:8).El despierta espiritualmente al pecador, lo convence,y lo convierte, y lo hace a través de la verdad delevangelio, no a través de estos modernos y deficientessubstitutos. Finalmente, hay una estricta advertenciade no pervertir el evangelio (Gá.1:6-9).

¡Que nuestra motivación sea la gloria de Diosy nunca la aceptación o aprobación del mundo!(1Co.10:31).

Citas: Iain Murray, The Invitation System. London: Banner of Truth,1967. 40 pp.; Revival and Revivalism. Edinburgh: The Banner of Truth,1994. 455 pp.; Clive Tyler, “Finney and the Disappearance of Revival,”The Way Ahead. Haywards Heath, Sussex: Carey Publications, 1975.pp. 56–68.; Benjamin B. Warfield, Perfectionism. Philadelphia:Presbyterian & Reformed Publishing Company, 1971, pg. 464.

Continuación de pág.2

11

Henry J. Schmidt, presidente, Seminario Bíblico de los HermanosMenonitas (Estados Unidos).

LA PALABRA DE DIOS

EL MOVIMIENTOCON PROPOSITO

versus

Héctor Hernández

l “movimiento con propósito” (Purpose Driven), esun nuevo paradigma en la cristiandad que busca integrar la “teoría de sistemas” a la teología y la

práctica de la iglesia posmoderna. Es un sustituto queviene a reemplazar la tendencia de integrar la psicología yla sociología a la teología bíblica de la generación anterior.

Los libros de Rick Warren: “Purpose Driven Church”y “Purpose Driven Life” (Iglesia Con Propósito y Vida ConPropósito), han sido éxitos de venta en los Estados Unidos.

El libro “Purpose Driven Church” presenta un nuevoenfoque evangelístico para atraer gente a la iglesia que sevale de estrategias, modelos, técnicas y filosofías mundanaspara entretener la audiencia y asegurar su permanencia.Mensajes positivos para agradar y entretener son pan decada día, pero los fundamentos de la predicación evangélicacomo arrepentimiento y santificación brillan por su ausencia.El evangelio no está para que la gente se sienta mejor, sinopara que comprendan que están perdidos, que son culpables,y que necesitan arrepentirse para salvación. Cualquieracomodo, ensuavizamiento de estas solemnes verdades, esnegar la efectividad del poder del evangelio (Ro.1:16), y esengañar al incrédulo. El libro “Purpose Driven Life” es un compendio dedoctrina cristiana básica que más parece un manual decómo reducir el stress, simplificar las decisiones, y sentirserealizado. El libro es el clásico enfoque antropocéntrico delevangelismo contemporáneo y contradice el mensaje delevangelio, porque el llamado de Cristo es a negarse a símismo no el de sentirse realizado. El mensaje del evangelioes acerca de la redención en Cristo no acerca del propósitoen la vida. Este movimiento en realidad cree que loscristianos están en este mundo para pasarlo bien (1Ts.3:3). Los libros son sólo la punta del iceberg, porque laparte masiva del problema está bajo la superficie.

El “movimiento con propósito” al igual que el modelode la “visión celular”son enfoques pragmáticos alevangelismo que buscan transformar la estructura de laiglesia con un nuevo paradigma teológico, una nueva visióndel hombre, de Dios, y de la sociedad.

No obstante, la metodología de Dios para edificarla iglesia y para llevar adelante la obra misionera es óptima,irremplazable, y trae consigo “garantía” de victoria. Sumétodo no requiere de modificaciones ni mejoras en ningúnmomento de su existencia. Dios edificó su iglesia enomnisciencia; es decir, su modelo de iglesia es perfecto yestá completamente equipado para enfrentar la tareaevangelística en todo momento histórico y bajo cualquiercircunstancia. Así que aún esfuerzos bien intencionados,para mejorar algo que es perfecto, es una arrogancia inaudita.“¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas,como en que se obedezca a las palabras de Jehová?Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y elprestar atención que la grosura de los carneros” (1Samuel15:22).

SINO SE ES CAUTOSE CAE EN LA TRAMPA DELPRAGMATISMO COMO LO

DEJAN VER LASSIGUIENTES OPINIONES:

E"Tengo cientos de libros y artículos en la iglesia. Si tuviera quetomar uno, elegiría el libro de Rick Warren. Si pudiera, lo haríalectura obligatoria para todo estudiante del seminario”.Jim Henry, presidente de la Convención Bautista del Sur, (EstadosUnidos).

“Este libro es una rareza de sabiduría divina, totalmente bíblico,inspirado por el Espíritu y nacido de la experiencia personal.Estos principios van a revolucionar y energizar cualquier iglesiahasta alcanzar su máximo potencial. ¡Todo pastor debe leereste libro! Está destinado a ser un clásico”.Bill Bright, fundador del Campus Cruzada Internacional paraCristo (Estados Unidos).

“Este no es cualquier libro que nos enseña a cómo hacer lascosas por un pastor exitoso de una mega-iglesia. Muestra lodesviado del objetivo de muchos críticos del “movimiento decrecimiento de la iglesia” y del enfoque de aquellos que “detectannecesidades”. ¡Estudie este libro cuidadosamente! Rick Warrensabe como el Señor edifica su iglesia".George Brushhaber, presidente del Seminario y Universidad Betel(Estados Unidos).

“La iglesia ha estado esperando por este libro por un largotiempo, y bien vale cada minuto que se esperó. Este libro estádestinado a ser un clásico de la literatura de este nuevoparadigma que trata acerca del bienestar de la iglesia".

Leonard Sweet, Seminario Teológico Drew (Estados Unidos).

“¡BALANCEADO!...¡PRACTICO!...¡PODEROSO! Tu vas aquerer leer y usar este libro”.Ken Hemphill, Seminario Teológico Bautista del Suroeste (EstadosUnidos)."Rick Warren es el arquitecto de la iglesia del siglo XXI. ¡Y estees el modelo!”Bruce Larson, Pastor (Estados Unidos).

“Este es el mejor libro que jamás he leído acerca cómo empezariglesias en el mundo actual”Lyle E. Schaller, Consejero de la iglesia (Estados Unidos).

“Warren toca un asunto crucial para las iglesias: Cómo ser fiely efectivo”.Marshall Shelley, editor ejecutivo de Liderazgo (Estados Unidos).

"¡Este es absolutamente el mejor libro que he leído acerca delcrecimiento de la iglesia! Debe ser leído por hombres y mujeres,no sólo por pastores. Puede salvar tu iglesia de la decadencia,la división, y la muerte. Quiero que este libro sea estudiadopor los líderes de toda nueva congregación bautista".Charles Chaney, vicepresidente del consejo de misiones dela Convención Bautista del Sur (Estados Unidos).

"En toda era, Dios levanta líderes que sean pioneros de nuevasposibilidades para el pueblo de Dios. Dios le dio a Rick Warrenel don de la visión y el discernimiento, y el resultado puedeser visto en la iglesia Saddleback y en cientos de otrascongregaciones en el mundo que han aplicado sus enseñanzas.¡Oh! Si nosotros los metodistas (y otros igualmente) pudieramosdarnos cuenta de cuanto necesitamos aprender de Rick Warren”.Ezra Earl Jones, secretario general, Consejo de la Iglesia MetodistaUnida para la Discipulación (Estados Unidos).

“La Iglesia con Propósito” es el más bíblico y balanceado libroque he leído en relación al crecimiento saludable de iglesias.Es persuasivo y convincente".

Tomado de la contraportada del libro “Iglesia con Propósito” de Rick W

arren.

"El llamado de Cristo es a negarse a sí mismono el de sentirse realizado. El mensaje del evangelio es acerca de

la redención en Cristo no acerca del propósito en la vida".

El hombre añade cada día a la iglesia a los que habían de ser salvos.La iglesia con propósito averigua que es lo que a los perdidos lesagrada y desagrada y así reconfigurar las actividades y programas dela iglesia para agradarles.

“El Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”(Hechos 2:47). “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los quela edifican”(Salmos 127:1).

Hace que el objetivo cristiano sea la realización personal y la vidacon propósito.

Cristo nos llama a negarnos a nosotros mismos y a tomar nuestra cruz:“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome sucruz, y sígame” (Mateo 16:24).

Requiere un nuevo propósito (para que sea una iglesia con propósito), yun cambio para ajustarse a las necesidades de la cultura moderna

La iglesia de Cristo, desde su fundación, ha tenido propósito: “Id portodo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15).(Su iglesia no admite cambios ni mejoras. Tal como la diseñó el Señores óptima para el evangelismo).

Conforma la iglesia a la imagen del mundo y a las tendencias modernaspara hacer la iglesia agradable a los perdidos.

“No os conforméis a este siglo” (Romanos 12:2). “¡Oh almas adúlteras!¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?”(Stgo.4:4).

Suaviza el mensaje para no ofender a los que visitan la iglesia con palabrasfuertes como: “Ley, juicio, pecado, responsabilidad personal, e infierno".

Cristo dijo: "Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréisigualmente" (Lucas 13:3,5). "Queréis acaso iros también vosotros"(Juan 6:67).

Efectúa una serie de pasos y programas hacia una sanidad y liberaciónpsicológica.

Un sólo paso para la liberación, un nuevo nacimiento por la fe en Cristo:“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” (Juan 8:36).

La Escritura no es suficiente para perfeccionar a los santos. Se deberecurrir a la sociología y a la psicología para hacerlos madurar en la fe.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, pararedargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombrede Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”(2Timoteo 3:16,17).

Satisface la carne. Estimula todos los sentidos en la adoración a travésde esencias (velas, incienso), sonidos (música moderna), vista (danza,arte).

Crucifica la carne: “Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas sipor el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis” (Romanos 8:13).

Entretiene al mundo para poder hacerlo entrar al reino de Dios. Convence de pecado para salvación.

La baja autoestima se resuelve con una alta autoestima.No hay concepto de alta autoestima en la Biblia: “Los sacrificios de Diosson el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarástú, oh Dios” (Salmos 51:17). La única alta autoestima valida es aquellade saberse hijo de Dios.

Una visión antropocéntrica. Una visión teocéntrica.

Integra la psicología, la filosofía, y la sociología a lasenseñanzas de la Biblia.

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas,según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos delmundo, y no según Cristo” (Col.2:8). “¡A la ley y al testimonio! Si nodijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20).

Recurre a un evangelismo pragmático: "Si funciona sirve".

Hace el camino al cielo tan ancho como sea posible. “Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino quelleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mateo 7:14).

Obediencia sólo a la Palabra: “Y ve y entra a los cautivos, a los hijos detu pueblo, y háblales y diles: Así ha dicho Jehová el Señor; escuchen,o dejen de escuchar” (Ezequiel 3:11).

Cree que el hombre busca a Dios. “No hay quien busque a Dios” (Romanos 3:11). “Así que la fe espor el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17).

Predica sólo sermones positivos. Todo el consejo de Dios (Hechos 20:27).

Se basa en principios de este mundo y "verdades universales".Se gobierna por la Palabra de Dios y se basa en nada más que en lapersona de Cristo y éste crucificado: “Pues me propuse no saber entrevosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado” (1Co.2:2).

Busca la obediencia a Cristo.Busca realización personal.

MOVIMIENTODE LA IGLESIA

CONPROPOSITO

LA PALABRADE

DIOSversus